Presenta UPAEP análisis de las elecciones de noviembre

 

Ya se preveía el tema

 

Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Puebla, lugar 27 en rendimiento escolar

Anuncia UPN IV Foro Latino

Ceudla le escribe carta a Santa Claus

La cuota de la universidad seguirá igual: Agüera

Presenta UPAEP análisis de las elecciones de noviembre

 

Investigadores, tesistas y analistas de la facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP presentaron un análisis sobre las elecciones locales de Puebla 2007,  en donde reflejan que ya preveían que esta iba a tener similitudes con la elección de 2006, ya que la ciudadanización de los órganos electorales forma parte de un discurso gastado porque los partidos están detrás de la elección de los consejeros.

 

Mediante un análisis de contenido de la información presentada en los medios de comunicación, este documento revela que el IEE fue un actor protagónico durante el proceso electoral.


Este estudio se compone en tres partes: Proceso electoral, economía y política y políticas públicas. A lo largo de sus páginas los participantes en este análisis, igual hablan del retroceso en el número de votos que obtuvo el PAN en relación a procesos pasados, así como de un PRI en Puebla que pasó de ser un sistema de partido hegemónico, a un sistema de partido dominante. También se habla de la izquierda en el proceso electoral del municipio de Puebla, análisis de pesos y contrapesos en el congreso local, y cómo se pasa de un sistema multipartidista moderado a un congreso hegemónico en Puebla.


En el caso de la ciudadanización de los órganos electorales y el proceso electoral local 2007, Fabiola Coutiño Osorio remarca lo siguiente:

 

“La ciudadanización de los órganos electorales locales se debe a la existencia de un buen número de Consejeros Electorales que mantienen cierta relación con el partido que los propuso, lo cual se relaciona con un procedimiento de selección permeado por la negociación entre los partidos políticos y el gobierno”.


En tanto Gonzalo Flores Castellanos, en su diagnóstico “Imagen pública del Instituto Estatal del Estado de Puebla en el proceso electoral Puebla 2007”, señala que luego de haberle dado seguimiento a las notas publicadas por 11 periódicos como El Sol de Puebla, diario Cambio, Momento, Puebla Sin Fronteras, El Heraldo, entre muchos más, así como medios electrónico como la Quintacolumna, e-consulta entre otro más, y después del seguimiento de los contenidos informativos, decidió considerar un análisis de contenido en 5 categorías de actores: IEE, partidos políticos, Congreso del estado, Gobierno del estado, Gobierno municipal y personajes del IEE.


Puede determinar en su diagnostico periodístico que la cobertura periodística local, puede apreciar que el IEE fue un actor protagónico  sobre todo en los meses de mayo, junio y julio por el número contabilizado de notas, el Instituto en total sumo 589 notas informativas, los partidos políticos mil 18 notas, el congreso local 174 menciones, el gobierno del estado 284 y el Ayuntamiento de Puebla 77 notas.


Las elecciones locales de 2007 representan un reacomodo en las fuerzas políticas y fueron atractivas para los medios locales. El consejo electoral en sus inicios se vio inmerso en un escándalo por los bonos económicos autorizados por el consejo pasado, encabezado por Alejandro Necoechea.


También en el presente análisis realizado por investigadores como Margarita Arguelles Gómez (coordinadora del proyecto), Lydia Aguilar, Raymundo García, Fabiola Coutiño, Marcos Gutiérrez, José del Rosario Sánchez Franco; tesistas como Jesús Víctor García Lozano, Gonzalo Flores y Eurídice González, así como los analistas Paola Blanco, Narcedalia Moscoso, Jesús Víctor García y Jesús Pablo, también abordan temas como la coyuntura económica en el estado de Puebla y su posible incidencia en las preferencias electorales en 2006.

 


 
 
Todos los Columnistas