Anuncia UPN IV Foro Latino

 

Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Puebla, lugar 27 en rendimiento escolar

Anuncia UPN IV Foro Latino

Ceudla le escribe carta a Santa Claus

La cuota de la universidad seguirá igual: Agüera

Presenta UPAEP análisis de las elecciones de noviembre

 

La UPN llevará a cabo el IV Foro Latino para analizar la educación intercultural, migración y vida escolar, para encontrar soluciones a la crisis que sufre el sistema educativo, por ello en lugar de pensar en la universalidad del conocimiento, analizarán cada entorno, señaló Guadalupe Mora Tufiño, directora de esta institución.


Durante una rueda de prensa donde anunció que este foro que se realizará el 6, 7 y 8 de diciembre en Cuetzalan del Progreso, reconoció que para tener una mayor calidad en la educación y para que realmente los maestros lleguen a zonas marginadas a impartir sus clases, es necesario que tanto la SEP, los sindicatos magisteriales, los padres de familia y toda la sociedad terminen de una vez con la corrupción, ya que es responsabilidad de todos tener un mejor país.


Mora Tufiño, que estuvo acompañada de los especialistas que participarán en este foro, señaló que lamentablemente los indígenas poblanos sufren de discriminación y racismo  como en otros estados, por ello, es que decidieron contribuir a transformar las ideas con ayuda de este foro. Para ello, habrá varias mesas de trabajo en donde se discutirán proyectos, diseños y alternativas.


“La tradición en la forma de enseñanza es autoritaria, el gran reto es cambiarla,  y no sólo lograr alfabetización, ya que los alumnos de la UPN trabajan por el quehacer educativo haciendo prácticas”, resaltó.


En tanto, Guadalupe López Ortiz, de la asociación de investigación y educación popular autogestiva AC, indicó en relación a la calificación que diera la OCDE a nuestro país, luego de colocarlo en el último lugar entre 30 países, señaló que ese resultado es de la educación formal, ya que dijo que es necesario que se analice qué pasa con las comunidades indígenas, ya que aseguró que existen ejemplos exitosos para resolver la marginalidad, como es el caso de las telesecundarias para indígenas.


Inge Sichra, profesora investigadora del programa intercultural, coincidió en señalar que para atacar la discriminación, es necesario transformar las ideas.

 

 


 
 
Todos los Columnistas