No existe investigación vs Kamel Nacif: PGJ

 

El subprocurador de Averiguaciones Previas dice que no hay ninguna denuncia en contra del llamado “Rey de la Mezclilla”

 

Para iniciar una investigación en contra de cualquier persona en el país y por orden constitucional debe preceder primero una denuncia, mientras no haya una, no podemos llevar a cabo ninguna investigación, explicó el subprocurador de Averiguaciones Previas

 

Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

No existe investigación vs Kamel Nacif: PGJ

Notas Anteriores

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) no investiga al empresario textilero Kamel Nacif Borge, a pesar que desde hace dos años la Cámara de Diputados le solicitó a la dependencia que abriera una investigación de oficio, reveló Rodolfo Igor Archundia, subprocurador de Averiguaciones Previas. El funcionario señaló que se requiere de una denuncia ante el Ministerio Público para poder investigar al llamado “Rey de la Mezclilla”.


La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó una solicitud de la Comisión de Justicia para exhortar a la PGJ a que dé un informe sobre el seguimiento dado al acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 21 de diciembre de 2005, cuando se exigió que se iniciara una investigación de oficio contra el empresario Kamel Nacif por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con pornografía y prostitución infantiles.


Entrevistado al respecto, Archundia Sierra dijo desconocer el exhorto y reconoció que no existe investigación alguna contra Kamel Nacif: “Yo no tengo conocimiento de que se hubiera dado ese documento o ese exhorto. Esta información se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación pero nosotros necesitamos que se dé de manera oficial.”


—¿Se está realizando una investigación en contra del empresario?
—No puedo decir eso, porque no conozco que hayamos recibido un documento en ese sentido (…) Tendría que buscar los antecedentes, no recuerdo, en este momento no tengo el conocimiento.


Igor Archundia dijo no recordar que se haya presentado denuncia de algún particular en contra de Kamel Nacif, sin embargo, indicó que no basta con un exhorto de la Cámara de Diputados sino que se requiere de una denuncia penal formal:


“Exhorto como tal, dentro de nuestro procedimiento judicial, no lo tenemos, pero lo que necesitamos es conocer si existe una denuncia y si esa denuncia proviniera de alguien que en este particular fuera la misma Cámara de Diputados, pero insisto en este momento no tengo conocimiento (…) Para iniciar una investigación en contra de cualquier persona en el país y por orden constitucional debe preceder primero una denuncia, mientras no haya una denuncia no podemos llevar a cabo ninguna investigación.”


En ese sentido, aseveró, es un derecho Constitucional la privacidad de cualquier persona en un caso particular y sobre todo cuando se trata de establecer responsabilidades de orden penal.
—¿Hubo denuncia en contra de este empresario?— se le insistió.


—En este momento no podía decir que sí porque no tengo los datos a la mano— dijo.


—¿Una vez que se determinó la decisión de la Corte, Lydia Cacho tiene el derecho de proceder ante la PGJ en contra del empresario?


—No lo sé, francamente esa sería una situación que debería pensar la señora. No, en este momento no podría responder al nombre de ella.

 

 


 
 
Todos los Columnistas