Presenta Comuna programa Infomex

 

Los ciudadanos podrán solicitar información pública

 

Leonardo Corro, director de la Comisión de Acceso a la Información del Ayuntamiento, señaló que en 2007 se han recibido mil 279 solicitudes

 

Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

Presenta Comuna programa Infomex

Doger esclarece recursos del pago por la publicidad

 

En 2007 la Comisión de Acceso a la Información ha recibido mil 279 solicitudes de rendición de cuentas e información sobre las dependencias del Ayuntamiento, así como los recursos que manejan, así lo dio a conocer el director de esta comisión en la comuna, Leonardo Corro.


Dentro de las dependencias que más solicitudes para la transparencia de cuentas y de información destacan la Contraloría municipal, con 478 solicitudes: la Secretaría de Administración Urbana, Obra Pública y Ecología (Sauope), 226; Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, 123, y la Secretaría de Gobernación, 50.


Además, Leonardo Corro dijo que sólo es una solicitud a la que no se le ha dado cabal cumplimiento, y eso según él, por falta de atención de la instancia a la que la solicitaron, pero recalcó que es un requerimiento de rutina.


Además, con el objetivo de hacer más eficiente el acceso a la información y la rendición de cuentas en el Ayuntamiento, se instaló el programa Infomex-Puebla, para que de esta manera los ciudadanos presenten solicitudes de información pública y recursos de revisión.


Cabe señalar que este programa fue puesto en marcha en conjunto con el Instituto de Federal de Acceso a la Información (IFAI), y también se destinaron recursos del Banco Mundial para desarrollar este sistema.
Asimismo, indicó que el sistema Infomex es un instrumento electrónico con el que la sociedad  solicitará de manera más fácil información e interpondrá recursos de revisión, en caso de que exista algún tipo de inconformidad con la respuesta dada a su solicitud, aunque dijo que en su momento los solicitantes deberán acudir a la dependencia señalada para realizar el trámite jurídico, sobretodo en caso de las revisiones.


—¿Con esto ya está garantizada la eficiencia del acceso a la información en el Ayuntamiento?
—Bueno, más o menos se ha trabajado con eficiencia. Va a mejorar y sobretodo pensamos que acercará a más usuarios al ejercicio de este derecho.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas