Consideran prioritaria la ley del libro


Se reúnen libreros del país para discutir situación de la industria editorial


Jonathan Lomelí López / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Ernesto de la Torre, seducido por los libros

Alarga Google vida del libro

Consideran prioritaria la ley del libro

 

Entre los temas prioritarios para la Asociación de Libreros Mexicanos A.C. (Almac) este 2008 se encuentra el apoyo a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, señaló su presidente, Henoc de Santiago.


La iniciativa de ley que congeló el ex Presidente Vicente Fox durante su administración, ayudaría a mantener, rescatar y fomentar librerías en el País, apuntó De Santiago.


“Ahorita es prioritario continuar con el apoyo, el cabildeo, el impulso a la Ley”, refirió luego de rendir su Informe Anual de Trabajo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).


“La Ley apoya el precio único al libro, que uno de los principales beneficiados es la librería, en donde compite por servicio, calidad, y no se ve aplastada por grandes cadenas en donde hay una guerra de descuentos que también perjudica al lector”, refirió.


Su diagnóstico de las librerías en el País, lo calificó como “complicado”, debido a la ausencia de políticas gubernamentales para su fortalecimiento a lo largo de muchos años.


“Tenemos uno de los niveles más bajos percápita de librerías en nuestro País, tenemos aproximadamente unos mil 100 puntos de venta para una población de 107 millones de habitantes”, explicó.


A esto se suma que los mencionados puntos de venta se concentran en las grandes Ciudades como el Distrito Federal, que reúne aproximadamente el 37 por ciento de todas las librerías del País.


“Tenemos una librería por cada millón de habitantes”, dijo, y aseguró que Ciudades como Villahermosa, Tabasco y Colima, no tienen más de tres librerías cada una.


Durante la inauguración de la FIL, el Presidente Felipe Calderón prometió que apoyaría esta iniciativa, actualmente un tema que se menciona en los eventos literarios de la Feria.


“Creemos que es una ley que va a fortalecer a toda la industria editorial en su conjunto”, manifestó De Santiago.


Guillermo Quijas, de la Librería Proveedora Escolar y Editorial Almadía de Oaxaca, opinó que uno de los puntos en los que beneficiaría esta Ley a su gremio, sería en disminuir los altos costos de distribución y operación que actualmente afectan a sellos y librerías independientes.


Esto, afirmó, permitiría que la industria se preocupe más por impulsar materiales de calidad y no sólo en la competitividad a partir del precio.


POR EL DESARROLLO DE UNA INDUSTRIA LIBRERA


Durante la rendición de su informe anual, Henoc de Santiago, presidente de la ALMAC, destacó varios puntos para referirse a la labor del organismo en beneficio del gremio librero.


Estos incluyen un programa de afiliación a la asociación con el fin de darle mayor representatividad, un directorio nacional de librerías y un programa de formación profesional de libreros.


Asimismo, un acuerdo con la empresa Multipack, para el traslado y fletes de libros que pretende abaratar los costos, y que entraría en vigencia este mes.

 

Esto harán:

 

Estos son los siete puntos en los que trabajó la Almac en 2007


1 Regularización administrativa de la asociación
2 Programa de afiliación a la asociación
3 Cabildeo a favor de la Ley de Fomento a Ley del Libro
4 Actualización del Directorio Nacional de Librerías
5 Convenio con la empresa Multipack para traslado y fletes de libros
6 Propuesta de un Programa de Formación Profesional de Libreros
7Propuesta de una Comisión para el Apoyo y Fomento a las librerías



 
 
Todos los Columnistas