Zhenli Ye Gon también lavó en Casa de Cambio Puebla

 

Reveló el periodista Francisco Gómez en octubre de 2007

 

La empresa poblana es una de las ocho instituciones en las que el chino-mexicano realizó transacciones por más de 90 millones de dólares

 

Edmundo Velázquez

 

Notas Relacionadas

Zhenli Ye Gon también lavó en Casa de Cambio Puebla

Contraloría suspenderá a agente inconforme

Casa de Cambio Puebla aparece entre la ruta del lavado de dinero que llevaba a cabo Zhenli Ye Gon, a quien la PGR le detectó más de 450 operaciones financieras en las que se lavaron 90 millones de dólares por un periodo de cuatro años en México.


La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registró una a una las operaciones en centros cambiarios donde movió la mayor parte del dinero, entre las que se encuentran, además de Casa de Cambio Puebla, otras siete instituciones a nivel nacional.


Según detalló el periodista Francisco Gómez en la edición online de El Universal en octubre del 2007, Ye Gon hizo movimiento a través de sus empresas Unimed Pharm Chem México SA de CV, Constructora e Inmobiliaria Federal SA de CV y Unimed Pharmeceutical SA de CV, entre los años 2003 y 2006.


La Unidad de Inteligencia Financiera informó a través de la PGR que Zhenli Ye Gon utilizó incluso instituciones bancarias como BBV Bancomer, HSBC y Banamex en esas fechas.


Entre las operaciones de la empresa Unimed Pharm Chem México, SA de CV, Ye Gon recibió depósitos por 62 millones 269 mil 124 dólares y 6 millones 969 mil 800 pesos. Con este dinero, según detalla en sus reportes la unidad especializada, compró 43 millones 603 mil 941 dólares y vendió 744 mil dólares, para comenzar con su proceso de blanqueado de dinero. Continuó vendiendo otros 12 millones 693 mil 300 dólares, y efectuó retiros por 6 millones 248 mil 990 pesos. Todas las acciones fueron hechas a través de las distintas asociaciones bancarias y cambiarias en el país.


Otras 23 empresas en el país, cuyos nombres no fueron especificados en el reporte publicado por El Universal en octubre, tuvieron relación con Zhenli Ye Gon por lo menos entre los años 2003 y 2005. En este periodo ocurrieron alrededor de 146 transferencias por más de 26 millones de dólares.

La lavandería del Chino


Además de utilizar bancos como BBV Bancomer, HSBC y Banamex, Zhenli Ye Gon lavó dinero en por lo menos ocho casas de cambio, según reportó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Casa de Cambio Puebla
Consultoría Internacional Casa de Cambio
Casa de Cambio Nuevo León
Casa de Cambio Tíber
Casa de Cambio Catorce
Casa de Cambio Tamibe
Monex Casa de Bolsa SA de CV
Casa de Cambio Majapara

 


 
 
Todos los Columnistas