Marín endeudará más al estado en el 2008

 

Pedirá un crédito de 300 millones de pesos al Banco Interamericano de Desarrollo


David Villa Issa especificó que el Gobierno del estado aún conserva el dinero sobrante de otras líneas de crédito. El margen lo conservan el gobierno, los municipios y los organismos


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

Doger les receta un Melox a sus censores

Marín endeudará más al estado en el 2008

 

El Gobierno del estado no se conformó con solicitar dos créditos en los primeros años de la administración marinista, pues ahora el mandatario poblano,  Mario Marín Torres, pedirá un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo, por 300 millones de pesos, pues supuestamente pretende modernizar el sistema de catastro y de registro civil en toda la entidad poblana, para obtener una mayor recaudación de ingresos en los municipios, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Juan Antonio Martínez Martínez.


Por su parte, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, David Villa Issa, aseguró que la capacidad financiera de la que goza el estado para contratar otra deuda, “sin poner en riesgo las finanzas”, es de 5 mil millones de pesos, ya que el Congreso autorizó al estado una línea de crédito por mil 500 millones de pesos, y la segunda fue por 3 mil millones de pesos.


“Este año hemos aplicado 3 mil 200 millones de pesos en obras de infraestructura social y básica en todo el estado”.


Además, especificó que el Gobierno del estado aún conserva el dinero sobrante de ambas líneas de crédito. El margen lo conservan el gobierno, los municipios y los organismos, “es prudente mencionar que en el transcurso  de esta administración, a los municipios salientes se les autorizó una deuda por cerca de 750 millones de pesos, al amparo de esos dos decretos, es decir créditos”.


El diputado priista Juan Antonio Martínez Martínez destacó que el paquete fiscal 2008 para el estado de Puebla será de 39 mil 446 millones de pesos, cuya Ley de Ingresos fue aprobada por unanimidad por los legisladores locales, pero la Ley de Egresos fue aprobada por mayoría, con 4 votos priistas, un voto del diputado independiente, Juan Aguilar, y la abstención de dos panistas, quienes refirieron que aún no contaban con la información necesaria como para avalar el presupuesto del siguiente año, además de que la reunión que tuvieron con el titular de la Secretaría de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, fue muy corta y quedaron temas sin aclarar.


De igual forma, precisó que hay una gran diferencia entre el paquete fiscal de 2007 a este, pues para 2008 habrá un incremento en los ingresos, e incluso mencionó que este año no habrá déficit, “alrededor de 4 mil millones de pesos se tendrán extras, pero esta misma cifra se va a gastar, y no habrá déficit porque los ingresos que se han presupuestado son los mismos que se van a gastar”.


Dijo que la mayor parte del gasto que se hará, incluyendo estos 4 mil millones de pesos, será para abatir la pobreza en el estado, así como al gasto social: “cada peso que gaste el gobierno del estado para  2008, 57 centavos serán destinados para el gasto del desarrollo social y para la pobreza”.


—¿Esto sería hacia la Secretaría de Desarrollo Social específicamente?
—A varias secretarías, la de Desarrollo Social, Desarrollo Rural, la de Finanzas que apoya a algunos programas, y se va a complementar con las aportaciones que hagan los ayuntamientos, para que se pueda hacer más obra en los mismos.


Asimismo, explicó que a algunas dependencias del gobierno se les recortará el presupuesto, tal es el caso del Instituto Electoral del Estado (IEE), pues considerando que para 2008 no habrá elecciones, la dependencia no necesita mayor presupuesto que 69 millones de pesos: “al IEE se le recorta el presupuesto para destinar esta cifra a otras partes, aunque básicamente todos los sobrantes serán destinados al ramo de la educación”.


También resaltó que no habrá aumento de impuestos, debido “a la eficiencia recaudatoria que ha tenido la Secretaría de Finanzas, a través de la Subsecretaría de Egresos”.


Detalló que el Gobierno del estado sólo podrá disponer libremente del 10 por ciento del paquete fiscal de ingresos, debido a que casi el 90 por ciento de éste son participaciones federales como el ramo 33.

 


Por su parte, el subsecretario de Ingresos, Alberto Armendáriz, indicó que para tener una mayor recaudación y más ingresos, el estado invertirá y organizará una base de datos de las diferentes dependencias, como el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad, y se fortalecerán las cobranzas en algunos rubros de agua y predial: “con esta inversión nosotros sentimos que va a mejorarse tanto el servicio, como la información que existe en cada uno de estos: catastro, Registro Civil, Registro Público”.


Además, la mayor parte de los derechos que se están cobrando, casi 26 de ellos, pertenecen a la Secretaría de Medio Ambiente, y son cobros que se están realizando en dos parques: en Flor del Bosque y el Parque Ecológico: “ahí se está regularizando el cobro de las cabañas, los stands, los caballos, en fin, son una serie de servicios que se están cobrando, y que no estaban contemplados en 2007”.


Pero los diputados de oposición no quedaron conformes con este paquete fiscal, pues según el legislador independiente Héctor Alonso Granados, el presupuesto para 2008 no comprende un proyecto de inversión en Protección Civil, para que Puebla cuente con helicópteros, maquinaria, mejores caminos o mejorar los albergues, así como perfeccionar el plan Popocatépetl: “le solicitamos al secretario de Finanzas que se modificara la Ley de Ingresos, para que el Hospital del Niño Poblano cuente con más recursos.

 

Lo que yo lamentó como diputado, es el hecho de que ya llegó el paquete hecho, y no hay nada más que hacer. Porque esta reunión hubiera sido sana. Esperamos a que los más 4 mil millones de pesos que se recaudaron se inviertan con verticalidad”.


De acuerdo al paquete fiscal 2008, las dependencias de gobierno que más dinero recibirán son, por ejemplo, la SEP, con 16 mil millones 547 mil 899 pesos, y en 2007 recibió 15 mil millones 117 mil 376 pesos. Hay que recordar que la nómina de esta dependencia es la más grande del estado, pues alberga a los maestros de la sección 51.


Continúa la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que en 2007 recibió la cantidad de 4 mil millones 206 mil 165 pesos, y para este ejercicio fiscal su presupuesto incrementó a 5 mil millones 851 mil 755 pesos. Hay que recordar que en este año electoral, el PAN y otros institutos políticos denunciaron que esta secretaría desvió recursos de los programas estatales como Piso digno, Techo Seguro y otros.


Por su parte, la Secretaría de Finanzas recibió para el ejercicio fiscal 2008 la cifra de 5  mil millones 159 mil 664 pesos, mientras que en 2007 le habían asignado 4 mil millones 113 mil 523 pesos. Ante esta situación, el titular de la dependencia, Gerardo Pérez Salazar, justificó esta cantidad, al decir que esta dependencia apoya con diversos programas en el estado.  


A la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) le redujeron el presupuesto, ya que recibirá un mil millones 290 mil 152 pesos, pero en 2007 recibió un mil millones 568 mil 896 pesos.


Otra dependencia a la que le redujeron el presupuesto fue a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues para este año le asignaron 176 millones 690 mil pesos, pero en 2007 recibió 556 millones 413 mil 523 pesos.


La Secretaría de Gobernación recibirá 253 millones 62 mil pesos, mientras que en el 2007 recibió 246 millones 492 mil pesos. Es importante mencionar que existen diversas quejas de los diputados locales del PAN, pues afirmaron que cuando Javier López Zavala era titular de esta dependencia, no pudo comprobar gastos por más de 150 millones de pesos, por lo que los atribuyeron a que los desvió para su denominado “Proyecto Z”, en busca de la gubernatura, y para financiar la publicidad del gobernador Mario Marín Torres en los medios de comunicación.


También a la Consejería del estado le subieron el presupuesto, pues en este año le asignaron 27 millones 106 mil pesos, y para el ejercicio fiscal 2008 le dieron 27 millones 411 mil pesos, todo ello, por los gastos que generó la defensa del gobernador Mario Marín por el caso Marín Cacho, al haber violado supuestamente las garantías individuales de Lydia Cacho, y poner a disposición de un particular la procuración de justicia en el estado.


Una notable reducción de presupuesto sufrirá la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), pues para 2008 le asignarán la cifra de 131 millones 393 mil peso, pero en 2007 recibió 486 millones 919 mil pesos. Esto se debe a que en última hora se hizo un cambio en el presupuesto, el cual afectó directamente a esta dependencia, pues le redujeron la cantidad que originalmente iba a recibir, y estos recursos podrían ser destinados a la SEP y la Sedeso.


Finalmente, dentro de las dependencias que destacan por los ajustes financieros que les hicieron, se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública, que en 2007 recibió un mil millones 171 mil 87 pesos, y para este año le asignarán un mil millones 237 mil 60 pesos.


Todo parece indicar que así quedarán las cifras para las dependencias estatales, siempre y cuando el pleno del Congreso del estado apruebe el paquete para el ejercicio fiscal del 2008.  

 


Dependencias que recibirán más dinero

* Secretaría de Educación Pública, con 16 mil millones 547 mil 899 pesos
* Secretaría de Desarrollo Social, 5 mil millones 851 mil 755 pesos
* Secretaría de Finanzas, 5 mil millones 159 mil 664 pesos

 

 


Dependencias que le redujeron el presupuesto

* Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, un mil millones 290 mil 152 pesos, * Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 176 millones 690 mil pesos

 

 


 
 
Todos los Columnistas