Justifican gasto de 12 mdp para reubicar ambulantes


Dice Fernando Ariza que se requiere esa inversión excesiva para terminar con el problema


El titular de Desarrollo Económico del Municipio dice que si se quiere dar una solución de fondo, se necesita comprar un predio que cuente con todos los servicios básicos como agua, luz y drenaje


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Blanca cumple promesa de dar internet gratis

Exhibe síndico su ignorancia jurídica

Otras Notas

No se comprarán autos de la VW: García Maldonado

Notas Anteriores

 

El secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Puebla, Fernando Ariza de la Fuente, justificó el gasto excesivo que realizará la comuna para la reubicación momentánea de los ambulantes del Centro Histórico, al decir que se requiere de esta inversión porque será el primer paso para lograr una reinstalación definitiva y una solución de fondo a este problema.


Ariza de la Fuente afirmó que los 12 millones de pesos que gastará la comuna en la reubicación parcial de los comerciantes informales, es un gasto aceptable, y negó que sea un exceso, a pesar de que solo se trata de un programa a corto plazo.


Cabe recordar que el pasado lunes el funcionario municipal declaró que la reubicación de los ambulantes costaría 12 millones de pesos, pero sería a corto plazo, mientras se busca una solución de fondo, además de que se negó a decir en qué lugares se reubicarían momentáneamente a los vendedores informales.


Mientras que la semana pasada, el presidente de los comerciantes del Centro Histórico, Jorge Nasta Vázquez, informó que la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz se comprometió con ellos para reubicar a los vendedores informales a más tardar en el mes de mayo, para lo cual se usarían las casonas que se encuentran en la 11 Norte a la altura de la 10 y hasta la 18 Poniente.


Pero ayer Fernando Ariza dijo que si el Ayuntamiento quiere dar una solución de fondo, necesita invertir en un predio que cuente con todos los servicios básicos como agua, luz y drenaje, además de que aún no se decide cuál es la mejor opción entre las casonas, el predio de los Matanzo o instalar a los ambulantes en los distintos mercados de la ciudad.


“Yo creo que es parte de la solución, que queremos hacerla de fondo, las soluciones pueden ser caras, pueden ser baratas. Es lo que cuesta tener un proyecto con estos servicios, un predio, un área con estos servicios y finalmente parte de la negociación es que también las agrupaciones estén dispuestas a ir pagando su local.”


Además, señaló que la reubicación de los informales no es un subsidio, ya que ellos tendrán que pagar por sus espacios y sus locales: “ellos tendrían que irlo pagando, con pagos accesibles, una especie de financiamiento, finalmente el municipio tendría que ir recuperando esa inversión.”


Asimismo, sentenció que para iniciar, sólo 600 ambulantes serán los reubicados y se está analizando lo que se hará con los demás, debido a que el número de éstos podría ascender a más de mil.


—Su antecesor estaba haciendo este estudio de los lugares que hay disponibles en los mercados, ¿sabe cuántos hay?


—Sí, estamos en eso. Nosotros estamos apenas entrándole al tema de los mercados, porque estaba en la Tesorería, acabamos de firmar un convenio y estamos empezando a detectar lo que tenemos en los mercados, también en la parte de la negociación no es del todo atractiva, porque finalmente buscamos que se beneficien todos y quizás lo más atractivo sería agruparlos y concentrarlos por especialidades.


 
 
Todos los Columnistas