La sangre llega al río de las juntas auxiliares


Denuncian representante de la planilla Sombrero Rojo violencia en la Resurrección


El Ayuntamiento fue parcial al momento de registrar a los candidatos a presidentes auxiliares, pues favoreció a los afines al PRI, por otro lado puso obstáculos a algunos abanderados y sus planillas


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Desafían ambulantes al gobierno de Blanca

Analiza Alcalá participar en marcha pro derechos gay

Reconoce Blanca altos índices de delincuencia en la capital

Notas Anteriores

 

Mientras el secretario de Gobernación municipal, Juan de Dios Bravo Jiménez, ofreció un proceso pacífico y transparente en la renovación de las juntas auxiliares, la violencia ya se hizo presente en la Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan y en La Resurrección, sitios donde incluso hubo violaciones y machetazos.


Además, el Ayuntamiento fue parcial al momento de registrar a los candidatos a presidentes auxiliares, pues favoreció a los afines al PRI, por otro lado puso obstáculos a algunos abanderados y sus planillas. Incluso en algunos casos hasta permitió el registro de planillas con el mismo color, como en el caso de La Resurrección.


Por esta razón, el mismo Ayuntamiento ha violado flagrantemente la convocatoria que publicó y en la cual están estipuladas las normas de la contienda, que no han sido respetadas por las autoridades municipales ni por los partidos políticos, así como por las planillas que contienden para las presidencias de las juntas auxiliares.


Por si fuera poco, el desvío de recursos de los partidos políticos para apoyar a sus candidatos es más que evidente, sobre todo por el doble discurso que manejan algunos políticos, como el caso de la secretaria general del PRI Municipal, Sandra Montalvo, quien jura y perjura que este instituto político no ha metido las manos en el proceso electoral de las juntas auxiliares en la capital poblana y se mantiene al margen de éste. Fuentes del mismo PRI informaron que Sandra Montalvo se reunió hace 15 días con los seis diputados correspondientes a los distritos de la capital poblana para pedirles su apoyo material y económico a favor de las planillas afines al PRI, por lo que Luis Alberto Arriaga, Angélica Hernández, Jorge Ruiz Romero, Pablo Fernández del Campo, Malinalli García y Bárbara Ganime derogaron recursos para favorecer a sus candidatos.


Sin embargo, más allá del desvío de recursos y la participación explícita de los priistas, son lamentables los actos de violencia que se registraron en La Resurrección y en San Felipe Hueyotlipan donde la lucha por las cuotas del poder excedieron el noble discurso del secretario de Gobernación del municipio Juan de Dios Bravo Jiménez, y la tibieza con la que ha actuado el síndico Román Lazcano Fernández.

 

Violencia en las juntas auxiliares


Al mero estilo de Kill Bill el representante de la planilla Sombrero Rojo en la junta auxiliar de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez Serrano fue atacado por dos sujetos, quienes portaban un machete y un cuchillo y su misión era aniquilarlo a como dé lugar.


Leonardo Báez señaló que el pasado 13 de abril a las 12:30 de la noche, su camioneta fue interceptada por un automóvil entre las carreteras Adolfo López Mateos y Agustín de Iturbide, del coche bajaron dos sujetos que lo amagaron, le quitaron 50 mil pesos, al tiempo en que uno de ellos le dio una puñalada, mientras el otro le soltó un machetazo que casi le mutila los dedos, le soltó uno más, pero logró escapar.


Báez Serrano identificó a Francisco Juárez Gómez como el sujeto que lo agredió con el machete y lo relacionó con el actual presidente auxiliar de La Resurrección y el gallo de éste para ser su sucesor, Antonio Pascual Cóyotl, así como Maximino Pérez de la Rosa, respectivamente.
De inmediato levantó su denuncia ante el Ministerio Público de la colonia Popular: “Pero hasta el momento, el señor ahí anda como si nada, porque dice que no le van a hacer nada por ser amigo del presidente auxiliar.”


Leonardo Báez atribuyó estos ataques al presidente de La Resurrección debido a que está impulsando una auditoría en su contra por tergiversación de recursos, pues según él, este presidente auxiliar se ha “robado el dinero del pueblo, ha hecho obras fantasma como el auditorio o el salón de usos múltiples que no existen y sin embargo se destinó dinero para esas construcciones.”


Por esta razón, Maximino Pérez va debajo de las encuestas, pues al ser el candidato de Pascual Cóyotl y haber trabajado con él en el DIF de esta demarcación, los habitantes de La Resurrección lo repudian y este rechazo se refleja en las encuestas que ha realizado el propio Ayuntamiento.


Otro caso lamentable fue parecido a la película Irreversible y tuvo lugar en San Felipe Hueyotlipan, donde por motivos políticos fue atacada sexualmente María Luisa Badillo Ramos, candidata de esta junta auxiliar.


Un repartidor de la empresa Gas Uno, Julio César García Hernández, alias “El Greñas”, fue contratado para abusar de la candidata, según admitieron los autores intelectuales.


Juan Carlos Díaz y Óscar Ruiz, habitantes de la junta auxiliar, se oponían a que una mujer llegara al puesto, pues se prevé como una de las favoritas. Los dos sujetos contrataron a “El Greñas”, e incluso detuvieron a la mujer mientras era atacada, como lo aceptaron ante las autoridades.


El hecho ocurrió el día 13 de abril, poco después de las doce de la noche. La candidata circulaba en su camioneta Voyager por el Periférico Ecológico, a la altura de La Vista cuando “El Greñas” choca por atrás con otro vehículo a propósito.


La candidata bajó a reclamar al conductor responsable por el choque y es que encuentra a “El Greñas” acompañado de los otros dos sujetos, a quienes reconoce debido a que son vecinos de la junta auxiliar. “El Greñas” se abalanza sobre ella. Mientras la atacan los otros dos sujetos la detienen. Tras la agresión los tres escapan y ella pide ayuda a través del número 066 de Emergencias.


Teniendo a unas semanas las elecciones de juntas auxiliares, programadas para el 27 de abril, las autoridades poblanas siguieron el caso con total sigilo. En la semana pasada fue que la Policía Judicial detuvo a los tres involucrados antes del 15 de abril.

 

Las violaciones a la convocatoria y la parcialidad del Ayuntamiento


El Ayuntamiento registró en La Resurrección a dos planillas con nombres similares cuando la convocatoria para el proceso electoral en las juntas auxiliares prohíbe tajantemente inscribir a planillas con estas características, que usen los mismos colores, los mismos logos o símbolos y si se registran dos o más se le da preferencia a la que se inscribió primero, situación que no respetó la Dirección de Juntas Auxiliares a cargo de José Ángel Pacheco Ahuactzin y su mandamás, Juan de Dios Bravo Jiménez.


Leonardo Báez Serrano registró a Sombrero Rojo como su planilla el 29 de marzo a las 9 de la mañana, cuyo candidato es Mateo Alonso Melga, posteriormente el mismo día pero después de las 11 horas, Maximino Pérez de la Rosa se inscribió junto con su planilla denominada Cuadro Rojo, por lo que la Dirección de Juntas Auxiliares debió negarles el registro pero no lo hizo así.


Ante esta situación, la planilla de Leonardo Báez y Mateo Alonso Melga presentaron un recurso de inconformidad de acuerdo a la base décima de la convocatoria para las juntas auxiliares ante la Secretaría de Gobernación del municipio, pidiendo que se respetaran las normas de la convocatoria que el mismo Ayuntamiento estableció, y basándose en ellas exigieron que se prohibiera el registro a la planilla de Maximino Pérez de la Rosa.


No obstante, la dependencia municipal rechazó el recurso de inconformidad argumentando que no tenían pruebas para demostrar que las planillas eran similares, a pesar de que el color que ambas usan es el mismo y está prohibido por la convocatoria.


Así lo demuestra una respuesta dirigida a Leonardo Báez emitida por la Segob municipal.


Sí tienen pruebas, pues diversas fotografías que tomaron a las bardas donde aparecen ambas planillas se puede mostrar que efectivamente usan el color rojo en sus símbolos y en sus nombres, pero la de Mateo Alonso y Leonardo Báez fue registrada primero. Por si fuera poco, Maximino Pérez no contaba con su carta de vecindad al momento de registrarse, pero a pesar de esta irregularidad en la Segob municipal lo inscribieron.


Incluso, tienen fotografías en las cuales se demuestra que el Ayuntamiento y el gobierno del estado les otorgaron láminas como parte del programa Techo Digno, para usarlas en sus actos proselitistas, pidiendo a los habitantes de La Resurrección sus credenciales para votar a cambio de ser beneficiados con estos materiales.


En el caso de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, se negó el registro al candidato de la planilla Romo Estrellas, Alfredo López Pérez, en su lugar fue inscrito como cabeza de la fórmula Edmundo Lima, quien a decir de los habitantes de esta junta auxiliar es compadre del gobernador Mario Marín Torres.


En entrevista, Olga Sainos, vecina de la Romero Vargas, denunció que los argumentos que dio el Ayuntamiento para impedir el registro de Alfredo López son absurdos, pues lo acusan de tener antecedentes penales, cuando él presentó su acta que demuestra lo contrario.


La señora argumentó que Alfredo López es un candidato que tiene toda la energía para combatir la delincuencia y la drogadicción, hizo un puente, ha regalado pintura para escuelas e iglesias y ha remodelado parques, entre otras acciones, por lo que la gente está a su favor.


“Tenemos un candidato de altura que sí puede, que es priista y está con Mario Marín y Blanca Alcalá, pero aquí claramente se ve que hay favoritismos.”


Todos estos son argumentos sólidos para demostrar que el proceso para renovar las juntas auxiliares se está saliendo del control del Ayuntamiento; ante estos problemas el titular de la Segob municipal, Juan de Dios Bravo Jiménez, finge demencia, pues en más de una ocasión ha declarado a los medios de comunicación que las elecciones serán democráticas, transparentes y sin violencia, pero basta echar un vistazo a cada una de las juntas auxiliares para comprobar lo contrario. Una vez más, Puebla es la ciudad donde no pasa nada.

 


 
 
Todos los Columnistas