Desafían ambulantes al gobierno de Blanca


Una vez más los informales desquician el Zócalo de la ciudad


Enfrente del Palacio había pancartas que decían: “la feria es de todos no de un grupo de empresarios”, “queremos trabajar no robar”, uno de los líderes que encabezaba esta manifestación dijo que a la presidenta Blanca Alcalá “le falta conocer de administración de ambulantes”


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Reconoce Blanca altos índices de delincuencia en la capital

Analiza Alcalá participar en marcha pro derechos gay

La sangre llega al río de las juntas auxiliares

Notas Relacionadas

Reubica Comuna a los ambulantes 28/03/08

Pide Canaco Puebla reubicar a ambulantes 19/02/08

No hay proyecto para reubicar ambulantes 04/03/08

Instalación de ambulantes deja 50 mil pesos diarios 10/03/08

Bravo Jiménez queda fuera de la negociación con ambulantes 07/03/08

Comuna toma posesión del predio para los ambulantes 28/01/08

Habrá reubicación definitiva de los ambulantes, adelanta Doger 08/10/07

Los ambulantes ya tienen casa 06/02/08

Notas Anteriores

 

Los vendedores ambulantes desafiaron una vez más al Ayuntamiento de Puebla, amenazaron con tomar las calles y realizar otras acciones si la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz no cumple con sus exigencias, por lo que pasaron de súbditos a jerarcas.


Por si fuera poco, los comerciantes informales volvieron a desquiciar el centro de la ciudad y estropearon las grabaciones del nuevo programa del canal 5 Los simuladores, que se estaba rodando en la avenida Juan de Palafox y Mendoza en esquina con la 2 Sur.


Mientras se llevaba a cabo el rodaje de la nueva serie de Televisa, en un clima de armonía, de frescura, como al estilo de los estudios hollywoodenses, donde el calor daba la sensación de ser soportable y hasta cierto punto agradable, a 50 pasos este bochorno pareciera que se tornaba insoportable, el clima era más como de zona árida, ese fue el efecto que causaron los ambulantes al desquiciar el primer cuadro de la ciudad.


“Lo que nos faltaba, estos cabrones que ya empezaron con sus desmadres, ni nos van a dejar terminar de grabar, nos van a retrasar”, expresó Octavio Goyri, uno de los actores de Los Simuladores.


Sin embargo, a los ambulantes les importó poco la serie de Televisa y mucho menos desquiciar al Centro Histórico, sobre todo porque continuaron en su papel de víctimas y satanizando al Ayuntamiento para que obligadamente cumpla sus exigencias.


Con pancartas que decían: “la feria es de todos no de un grupo de empresarios”, “queremos trabajar no robar”, uno de los líderes que encabezaba esta manifestación dijo que a la presidenta Blanca Alcalá le falta conocer “de administración de ambulantes”: “Si no hay solución se hará un plantón”, precisó Antonio Hernández Alatriste, presidente de la asociación Doroteo Arango.


Este líder de ambulantes aseguró no desistirán ni tirarán la toalla hasta que se reúnan con personal del gobierno del estado, con el comité de la feria, la Sedeco y el Ayuntamiento, para que se les otorguen los 650 permisos que exigen para instalarse en la feria.


“Cuando estén todas las partes nos sentaremos a platicar, nos han traído así, semana con semana nos dan una cita y no nos atienden.”


Además, les recordó a las autoridades tanto estatales como municipales que la feria de la ciudad es típica, por lo que la gente los visita para comprar cemitas, dulces, garnachas, y todo lo que venden afuera de la misma y no lo que se comercializa al interior de ésta.


Se negó a aceptar la oferta de la alcaldesa, en el sentido de que se den menos lugares y se vayan rotando: “Cómo les diremos a nuestros compañeros cuando cada uno quiere ganar el sustento para su familia, les decimos hoy tu familia no come o mañana come la de él, es una intransigencia pensar en esas opciones.”


Además, justo en el momento en que se desarrollaba esta manifestación enfrente del Palacio Municipal, a dos cuadras sobre la calle 5 de Mayo y la 2 Poniente, las 21 organizaciones de ambulantes que operaban en el Centro Histórico sostenían una asamblea para determinar las acciones que tomarán por no ser reubicados en el predio que compró el exalcalde Enrique Doger Guerrero. Ya que estos vendedores se niegan a ser reubicados en los predios que adquirió el Ayuntamiento la semana pasada, que se localizan entre la 11 Norte y 18 Poniente y la 13 Norte y 8 Poniente.

 


 
 
Todos los Columnistas