Bravo Jiménez queda fuera de la negociación con ambulantes


Asegura Alcalá que no dejará instalar a los comerciantes en el centro histórico


La alcaldesa solo se limitó a decir que está trabajando en un programa de reordenamiento integral: “ya estará poniéndose en negociación con ellos los próximos días y a partir de ello estaremos dándolo a conocer a la opinión pública”


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

No hay proyecto para reubicar ambulantes 04/03/08

Acusan a Bravo Jiménez de desviar recursos municipales 06/03/08

Notas Anteriores

 

La alcaldesa capitalina, Blanca Alcalá Ruiz, desautorizó a su secretario de Gobernación, Juan de Dios Bravo Jiménez, a entablar un acuerdo con los vendedores ambulantes, para que éstos vuelvan a instalarse en las calles del centro histórico, una vez que ella decidió darle otro uso al predio de la 4 poninete y 11 norte, que la gestión dogerista adquirió para reubicar a los informales.


Esto después de que el funcionario municipal reculara en sus declaraciones, pues el miércoles pasado, Bravo Jiménez aseguró que la comuna otorgaría permisos para que los comerciantes ambulantes se instalaran en el primer cuadro de la ciudad, incluso, algunos de inmediato colocaron sus puestos. Estas licencias serían solo para el 50 por ciento de los integrantes de las 21 organizaciones que operan en esta zona de la ciudad.


Sin embargo, ayer en una nota del portal Contraparte Informativa, Juan de Dios Bravo se desdijo, pues negó que el ayuntamiento dé permisos para que se instalen los ambulantes.


Incluso sentenció que se reforzará la seguridad para impedir que los vendedores vuelvan a tomar las calles. Por lo que este viernes se intensificará el operativo que prevalece desde la anterior administración.


Por su parte, Blanca Alcalá aseguró que se debe respetar la ley, por lo que no se permitirá a los vendedores informales ubicarse en el primer cuadro de la ciudad.


—¿Los operativos como están?
—Estamos pidiendo que todo el mundo sea respetuoso de la ley.
—¿Usarán la fuerza pública para desalojarlos?
—Lo que estoy privilegiando es el diálogo y eso es lo que tendrán en mi administración.


Incluso, Alcalá Ruiz reconoció en la presentación de la incubadora de proyectos sociales del Tecnológico de Monterrey, que su gestión en el tema de los ambulantes está trabajando bajo los acuerdos y avances que dejó la administración de Enrique Doger Guerrero.


Y mientras el problema de los ambulantes crece y no se ven soluciones reales, y Juan de Dios Bravo se contradice, la alcaldesa solo se limitó a decir que está trabajando en un programa de reordenamiento integral: “que estará poniéndose en negociación con ellos los próximos días y a partir de ello estaremos dándolo a conocer a la opinión pública”.


Además señaló que los vendedores informales comprenden la complejidad de su reubicación, sobretodo porque beneficiará a todos los poblanos.


Para evitar que sucedan actos como el que se presentó el miércoles pasado, donde los vendedores ambulantes del grupo Huitzil tomaron la avenida Juan de Palafox y Mendoza, cuya manifestación terminó en una trifulca, Blanca Alcalá dijo que su administración actuará con prudencia, “pero también con una gran firmeza, definitivamente hoy lo que buscamos es que ellos puedan tener una manera digna de vivir.”


—¿Se le está saliendo de las manos?
—Para nada, como desde el inicio lo señalé, estamos estudiando, hemos revisado muchas experiencias exitosas en varias partes del país y a partir de ello hemos construido una propuesta.


—¿No le está ganando el tiempo en estos temas?
—No, en este y otros temas estamos en tiempo.

 

Blanca sale en defensa de Juan de Dios


Blanca Alcalá Ruiz salió en defensa de su secretario de Gobernación, al asegurar que Juan de Dios Bravo Jiménez no ha interferido en las elecciones de presidentes auxiliares que se celebrarán en abril en las 17 juntas auxiliares de la capital poblana.


Entrevistada en el Centro de Convenciones, la alcaldesa capitalina rechazó que su funcionario tenga las manos metidas en la elección para beneficiar a los candidatos afines al Revolucionario Institucional, tal y como lo denunció ayer José Juan Espinosa, líder de Convergencia en el estado.  


“Yo les diría que como siempre estaremos en el marco del respeto, observando el proceso y pidiendo que ellos también lo observen para llevar un proceso de elecciones adecuado.”
—¿Está garantizada la gobernabilidad?
—Está garantizada.

 


 
 
Todos los Columnistas