Reubica Comuna a los ambulantes


Estarán en las casonas de la 11 Norte


Para el presidente de los Comerciantes del Centro Histórico, Jorge Nasta Vázquez, el lugar idóneo para instalar a los comerciantes informales es el predio de la 4 Poniente y 11 Norte, puesto que consideró que tiene suficiente espacio como para albergar a más de 700 ambulantes


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Subterráneos dependerán del aval del INAH y su viabilidad

Notas Relacionadas

Pide Canaco Puebla reubicar a ambulantes 19/02/08

No hay proyecto para reubicar ambulantes 04/03/08

Instalación de ambulantes deja 50 mil pesos diarios 10/03/08

Bravo Jiménez queda fuera de la negociación con ambulantes 07/03/08

Comuna toma posesión del predio para los ambulantes 28/01/08

Habrá reubicación definitiva de los ambulantes, adelanta Doger 08/10/07

Los ambulantes ya tienen casa 06/02/08

Notas Anteriores

 

Los comerciantes ambulantes que operan en el Centro Histórico serán reubicados en las casonas de esta zona de la ciudad, específicamente en la avenida 11 Norte a la altura de la 10 y 18 Poniente, así lo dio a conocer el presidente de los Comerciantes del Centro Histórico, Jorge Nasta Vázquez.


Entrevistado en el marco de los foros para la creación del Plan Municipal de Desarrollo 2008- 2011, Nasta Vázquez informó que las autoridades municipales se comprometieron a reubicar a los vendedores informales a más tardar en el mes de mayo, por lo que consideró que el tiempo ya está encima y espera que la presidenta Blanca Alcalá Ruiz “cumpla su palabra (…), ojalá no nos den vueltas y se vaya primero para mayo, luego que a julio para que terminen diciendo que hasta diciembre, porque el comercio establecido no aguantaría otro diciembre con este tipo de invasión”.


Además, lamentó que el predio que adquirió la administración anterior para instalar a los ambulantes no haya sido utilizado para ese fin, todo porque la comuna estuvo al contentillo de ellos: “Imagínense querían todo, piso, sanitarios, dos metros cuadrados por persona, ya nada más les faltó pedir aire acondicionado y escaleras eléctricas, cuando en las calles no tienen ninguno de estos servicios.”


Cabe recordar, que la pasada administración después de un largo proceso y diversas negociaciones se enajenó un predio ubicado en la 4 Poniente y 11 Norte para instalar a los vendedores informales, el costo de dicho lote fue de casi 18 millones de pesos.


Sin embargo, la alcaldesa capitalina, Blanca Alcalá Ruiz, informó hace un mes que este inmueble no sería utilizado para este fin, debido a que su adecuación resultaría costosa y su ubicación no es positiva para las actividades comerciales, por lo que le dará otra utilidad.


Además, porque ellos exigían que se les entregara el predio en las mejores condiciones, es decir, con piso, con sanitarios y los locales perfectamente divididos por agrupaciones.


En tanto, tendrían que esperar a que el ayuntamiento designara los lugares done se reubicarán. Incluso, se habló de que los instalarían en los diferentes mercados de la ciudad y en diversos puntos de ésta.


Sin embargo, para Jorge Nasta el lugar idóneo para instalar a los comerciantes informales es el predio de la 4 Poniente y 11 Norte, puesto que consideró que tiene suficiente espacio como para albergar a más de 700 ambulantes, a pesar de que ellos exigen dos metros por persona: “ni en la calle tienen ese espacio y venden bien y están bien”.


También enfatizó que el comercio establecido a lo largo de estos años ha tenido cuantiosas pérdidas debido a los vendedores ambulantes y puso de ejemplo que en la temporada de Semana Santa las pérdidas registradas al sector empresarial fueron de 60 millones de pesos.


Sin embargo, el presidente de los comerciantes del Centro Histórico confía en que la administración de Blanca Alcalá concluya la anhelada reubicación de los comerciantes informales, pero precisó que sin confrontaciones, con ninguno de los dos sectores: “estoy convencido de que ella lo puede hacer, espero que tenga firmeza”.

 


 
 
Todos los Columnistas