Blanca Alcalá pretende crear el Centro de Mediación Municipal


Para ello se reunió el martes con Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la SCJN

 

La alcaldesa comentó que dicha instancia les permitiría que, a través de mecanismos alternativos previos a llegar a un juicio, las partes se pongan de acuerdo y de esta manera se avance en solucionar algunos de los casos.


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Minimiza Bravo Jiménez conflictos en comicios locales

Notas Anteriores

 

La presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, y con la magistrada Margarita Luna Ramos, con el objetivo de implementar un Centro de Mediación Municipal que impida que algunos casos lleguen a los juzgados y a juicios.


Entrevistada en el marco de la firma de convenio entre el gobierno del estado y la Semarnat para preservar el medio ambiente, Blanca Alcalá indicó que las autoridades de la SCJN están interesadas en implementar medidas alternativas para evitar los juicios entre particulares.


“Hay interés por parte de la Corte de que a través de muchos mecanismos se impulsen este tipo de alternativas de justicia.”


Asimismo, la alcaldesa capitalina reconoció que desde su campaña rumbo al puesto que hoy ostenta, propuso la creación de Centros de Mediación Municipal: “yo lo había señalado desde la campaña, que impulsaría el centro de mediación municipal y estamos diseñando el programa que en breve pondremos en marcha.”
—¿En que consiste?


—El centro de mediación nos permite que, a través de mecanismos alternativos previos a llegar a un juicio, las partes se pongan de acuerdo y de esta manera se avance en solucionar algunos de los casos.


Dijo que estos casos van desde conflictos entre vecinos hasta familiares: “en fin, lo que hoy se busca como una alternativa es que se resuelva antes de entrar a un proceso de litigio.”


De igual forma, detalló que serán especialistas en derecho, quienes capaciten al personal del ayuntamiento y las personas que integrarán estos centros para que puedan brindar un mejor servicio a los poblanos que lo requieran.


En otro tema, la presidenta municipal se negó a responder a las provocaciones de los vendedores ambulantes, para que los dejen instalarse en las inmediaciones de la feria. Lo único que precisó la alcaldesa capitalina es que se debe dar una solución de fondo en esta situación para que “los poblanos puedan avanzar.”


Celebra por adelantado a los niños

 

Para celebrar el Día del niño el Ayuntamiento de Puebla y el DIF municipal realizaron un evento en el parque de diversiones Valle Fantástico, donde lograron reunir a más de mil infantes de distintas primarias y preescolares.


La presidenta del DIF municipal, Gabriela Alcalá, informó que los niños que asistieron a este parque de diversiones se inscribieron para asistir a través de una convocatoria que publicó esta dependencia.


Y a los infantes no les importó las altas temperaturas para disfrutar de los juegos mecánicos, interactuar con los bomberos y participar en los juegos que organizó el voluntariado del DIF.


También hubo actividades para niños con discapacidades, a través de las cuales se impulsa su desarrollo psicomotriz y sus habilidades de resistencia y agilidad mental.


Los niños mostraron su felicidad y gratitud a la alcaldesa capitalina, Blanca Alcalá Ruiz, por llevarlos a Valle Fantástico y regalarles un día de diversión.

 


 
 
Todos los Columnistas