Minimiza Bravo Jiménez conflictos en comicios locales


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Blanca Alcalá pretende crear el Centro de Mediación Municipal

Notas Anteriores

 

Pese a todos los enfrentamientos, conflictos y conatos de violencia que existen en las juntas auxiliares por el proceso electoral del próximo domingo, el secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, Juan de Dios Bravo Jiménez aseguró que el clima en estas demarcaciones es de certidumbre y tranquilidad.


Esto después de que Cambio publicara ayer que la violencia en las juntas auxiliares se hizo presente, ya que una candidata a la presidencia de San Felipe Hueyotlipan fue violada, por lo que levantó una denuncia ante la PGJ en contra del candidato afín al PRI, y en La Resurrección el representante de la planilla Sombrero Rojo fue macheteado.


Además de que el Ayuntamiento fue parcial al momento de registrar a los candidatos a presidentes auxiliares, pues favoreció a los afines al PRI; por otro lado puso obstáculos a algunos abanderados y sus planillas. Incluso hasta permitió el registro de planillas con el mismo color, como en el caso de La Resurrección.


Sin embargo, para el funcionario municipal no pasa nada y hasta el momento, según él, no se ha comprobado que existan brotes de violencia e ingobernabilidad en las juntas auxiliares de la capital poblana.


En rueda de prensa, Bravo Jiménez informó que el Ayuntamiento no es la instancia correspondiente para atender las denuncias por las agresiones generadas en las campañas electorales en las juntas auxiliares y dijo que tiene la suficiente capacidad para controlar éstas sin que se les salgan de las manos.


Incluso, mencionó que gracias a la convocatoria que publicó el Ayuntamiento para la renovación de las 17 juntas auxiliares, las autoridades municipales han manejado este proceso de forma transparente, democrática segura y tranquilamente.


Juan de Dios Bravo señaló que se registraron 98 planillas para contender por las presidencias, de las cuales a una se le negó su inscripción y dijo que se usarán 160 mil boletas para que los habitantes de estas comunidades puedan emitir su sufragio.


Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación municipal, Raúl Mendoza Alonso, precisó que en ningún momento se violó la convocatoria para las elecciones en las juntas auxiliares, ya que ninguna de las planillas registradas tiene similitudes entre sus logos, nombres y colores, por lo que negaron el recurso de inconformidad de la fórmula de La Resurrección Sombrero Rojo, que pidió fuera desechada la planilla Cuadro Rojo, debido a que usa el mismo color en su logo y en su nombre, basándose en la cláusula 10 de la convocatoria.


Pero para Raúl Mendoza estos detalles no tienen parecido alguno, por lo que ninguna de las dos planillas tendrán problemas al momento de que se emitan los votos y por lo mismo no fue desechada Cuadro Rojo.


Mientras tanto, la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz precisó que siempre hay pasiones en los procesos electorales, por lo que están llenos de intensidad: “Pero yo confío en que todos los actores estén actuando en apego a derecho, nosotros mantendremos un sistema de vigilancia muy importante para garantizar la gobernabilidad en el proceso”.


—¿Hay focos rojos presidenta?
—En general hay pasiones en todas las juntas auxiliares, pero yo creo que finalmente habrá tranquilidad en la forma en que se desarrollen.


—¿A poco se vale un abuso sexual y una persona agredida producto de estas pasiones?
—Hasta las últimas consecuencias las investigaciones y el apego al derecho.

 

 


 
 
Todos los Columnistas