Estalla la violencia en juntas auxiliares


Habitantes de La Resurrección incendian patrullas, roban urnas y queman boletas


Los colonos de La Resurrección hicieron distintas movilizaciones en el centro de la ciudad y en su comunidad. Estas manifestaciones llegaron a Casa Aguayo, donde cerraron el acceso de la avenida 14 Oriente, lo que ocasionó problemas viales alrededor de la zona


Yonadab Cabrera Cruz

 

Notas Relevantes

Reconoce Blanca proyecto de los parquímetros

Evidencias hunden al Ayuntamiento

Notas Anteriores

A menos de 24 horas de que se llevaran acabo las elecciones para renovar las juntas auxiliares, la bomba estalló; el saldo blanco y el proceso tranquilo que presumió el secretario de Gobernación del municipio, Juan de Dios Bravo Jiménez, quedó en el discurso.


Balaceras, quema de patrullas y la toma de presidencias auxiliares en la capital poblana son el resultado de la parcialidad y del desvío de recursos —que usó para favorecer a sus cuadros, llevándose 14 de las 17 juntas auxiliares— con los que actuó el Ayuntamiento de Puebla.


Mientras las autoridades municipales hacían caso omiso a los reclamos e inconformidades de los ciudadanos, el síndico Román Lazcano Fernández entabló una denuncia en contra de éstos por los actos vandálicos perpetuados la madrugada de este lunes.


Además de que el secretario de Gobernación Juan de Dios Bravo Jiménez rechazó las peticiones de los habitantes de algunas juntas auxiliares para que se realicen nuevas elecciones, pues a decir del funcionario municipal no cuentan con las pruebas suficientes ni con los fundamentos para que se lleve a cabo esta acción: “No creo que tengan los elementos para repetir las elecciones”, sentenció Bravo Jiménez.


Alrededor de las 11 de la noche del domingo, cuatro planillas que participaron en la elección de La Resurrección se unieron para tomar la sede de esta junta auxiliar, y quemaron cuatro patrullas como muestra de inconformidad por los resultados de la jornada, pues favorecieron al candidato que simpatiza con el PRI, Maximino Pérez de la Rosa, quien participó por la planilla Cuadro Rojo.


Conforme transcurrió la noche, se les sumaron más personas debido a que no simpatizan con Maximino Pérez, incluso mostraron evidencias de que operó su campaña con recursos del Ayuntamiento y repartió despensas a cambio del voto, esto de acuerdo con información que proporcionó a este medio Leonardo Báez Serrano, representante de la planilla Sombrero Rojo en la misma junta auxiliar.


Por estas razones, ayer los colonos de La Resurrección hicieron distintas movilizaciones en el centro de la ciudad y en su comunidad. Estas manifestaciones llegaron a Casa Aguayo, donde cerraron el acceso de la avenida 14 Oriente, lo que ocasionó problemas viales alrededor de la zona y amenazaron con cerrar la autopista México- Puebla, si es que no era atendida su petición de que se volvieran a efectuar las elecciones en esta junta auxiliar, pero ahora sin la participación de Maximino Pérez de la Rosa.


En la Ignacio Zaragoza se vivió una noche similar, pues los vecinos de la demarcación se unieron para mostrar su repudio en contra de los resultados de las elecciones, pues favorecieron a la candidata de Trébol Verde, María Luisa Juárez Flores, quien simpatiza con el PRI.


El presidente auxiliar de la Zaragoza, José Zeferino Gorgonio Flores Sánchez y María Luisa Juárez Flores se encerraron en la sede de esta junta, pues presuntamente adentro estaban las despensas que se repartieron para coaccionar el voto.
Ante esta situación, los vecinos amagaron con quemar las oficinas de la junta auxiliar a menos de que un funcionario del municipio que no fuera Juan de Dios Bravo Jiménez dialogara con ellos y buscara un acuerdo.


Y por si fuera poco, en San Jerónimo Caleras hubo un enfrentamiento debido a que la gente de Gonzalo Cebada Flores, candidato de la planilla Círculo Dorado, intentó robarse una casilla, por lo que la Policía Auxiliar de la zona detuvo a estos individuos, dicho enfrentamiento dejó como saldo cuatro heridos, según la candidata Teresa Romero Cebada, de la planilla Tlaltiloyan.


Además, ayer en rueda de prensa, la planilla Estrella de la Vida, perteneciente a San Baltazar Campeche, presentó un video donde se muestra al candidato ganador de esta junta auxiliar Roberto García, de la planilla Triángulo Rojo, repartiendo despensas.

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas