Llueven impugnaciones por elecciones en juntas auxiliares


En diez demarcaciones de la capital rechazan los resultados


La alcaldesa minimizó las inconformidades de las planillas y las acusaciones de intervención de funcionarios municipales en el proceso, pues aseguró que éstos se condujeron con apego a la ley


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Piden regidores del PAN la cabeza de Juan de Dios

Notas Relacionadas

Estalla la violencia en juntas auxiliares 29/04/08

Notas Anteriores

 

La Comisión Organizadora para la Renovación de las Autoridades de las Juntas Auxiliares recibió 10 impugnaciones correspondientes a seis de las 17 demarcaciones: Ignacio Zaragoza, La Resurrección, San Francisco Totimehuacán, San Jerónimo Caleras y San Baltazar Campeche. Cabe mencionar que en estas demarcaciones se presentaron los incidentes que marcaron la jornada electoral del domingo.


En San Baltazar Campeche, la planilla Estrella de la Vida impugnó el proceso, debido a que tiene en su poder un video donde se muestra al candidato electo de la planilla Triángulo Rojo, Roberto García, repartiendo despensas y dinero para coaccionar el voto en esta demarcación.


En La Resurrección, la planilla Sombrero Rojo interpuso un recurso de inconformidad debido a que el Ayuntamiento permitió la inscripción de una planilla que usó el mismo color en el logo y el nombre Cuadro Rojo, situación que prohíbe la propia convocatoria para la renovación de las juntas auxiliares. Además de que también cuenta con evidencias de que Cuadro Rojo utilizó recursos públicos y hasta programas como Techo Digno, caso que también restringe la misma convocatoria.


Incluso, Sombrero Rojo presentó una constancia de hechos en la cual se estipuló que la elección se suspendió de las 13:00 horas a las 13:50 horas, debido a que personas de la planilla ganadora ocasionaron actos vandálicos y trifulcas, ésta fue levantada por Erika Vázquez Ayala, quien fungió como presidenta de la mesa receptora número 5 en La Resurrección.


Por otro lado, la planilla Círculo Dorado en San Jerónimo Caleras presentó una impugnación debido a los actos de violencia que se perpetraron en esta demarcación, acusando de los hechos a la planilla electa Círculo Verde, y por si fuera poco también mostraron evidencias de que hubo desavíos de recursos para coaccionar el voto a favor de esta última.
La Comisión Organizadora para la Renovación de las Juntas Auxiliares entregó estos recursos a la sindicatura, instancia que se encargará de determinar si proceden o no las impugnaciones.


Entrevistado al respecto, el síndico Román Lazcano Fernández precisó que las impugnaciones procederán siempre y cuando las pruebas que se presentaron estén bien fundamentadas y sean suficientes para anular las elecciones en estas juntas auxiliares, pero indicó que todavía no termina de revisar los expedientes que le fueron proporcionados por la Comisión Organizadora.


Los resultados de las indagaciones de la Sindicatura, así como toda la documentación del proceso electoral en cada junta auxiliar serán remitidos a la Comisión de Gobernación del Cabildo para que elabore el dictamen mediante el cual se califiquen y en su caso, se ratifiquen las elecciones a través del cuerpo edilicio.

 

Alcalá minimiza impugnaciones


Para la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz los funcionarios del Ayuntamiento se condujeron con apego a la ley, por lo que descartó la veracidad de las pruebas que presentaron las planillas que están impugnando el proceso, a pesar de que cuentan con fotografías y hasta un video que delata la tergiversación de recursos públicos.


Además, rechazó que las presidencias de las juntas auxiliares de Ignacio Zaragoza y de La Resurrección estén secuestradas.


“No están tomadas, lo que yo les estoy haciendo es una convocatoria para que puedan reunirse todos los grupos, finalmente ellos firmaron un pacto de civilidad, hay una convocatoria y la invitación es que nos ajustemos al derecho.”


—¿Podrían repetirse las elecciones en algunas juntas auxiliares?
—Primero les debemos dar el cause que ya está en la convocatoria.


A pesar de todos los actos vandálicos, la toma de las presidencias auxiliares, la quema de cuatro vehículos del Ayuntamiento, la munícipe aseguró que el proceso se llevó a cabo de manera ordenada, dijo que fue tranquilo: “Y yo les invito a que veamos el balance con el vaso más lleno que vacío.”


—¿De qué forma actuará el Ayuntamiento ante las denuncias de los ciudadanos?, porque tienen pruebas de que hubo desvíos de recursos, tienen pruebas de que se regalaron despensas del DIF.
—El Ayuntamiento de Puebla se condujo siempre con apego a la ley.


—¿Qué van a hacer con estas pruebas?
—Estoy segura de que los funcionarios del Ayuntamiento actuaron siempre con apego a la ley.

 

Recuadro

Inician rehabilitación de calles
El Ayuntamiento de Puebla inició la rehabilitación de distintas avenidas para iniciar con “El desarrollo urbano sustentable” del municipio, proyecto que comprenderá un sistema de transporte alterno, la modificación del recorrido de las rutas y la implementación de estacionamientos disuasorios, así lo dio a conocer el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Sergio Vergara Berdejo.
El funcionario municipal explicó que los primeros pasos para llevar a cabo los programas de Tren Ligero y los estacionamientos disuasorios son el mantenimiento de las vialidades intermedias o radiales como: la calle 16 de Septiembre, la calle 3 Sur, vía Atlixcáyotl y la 11 Sur: “Ya iniciamos con la rehabilitación y mantenimiento de estas vialidades”.
Dijo que el objetivo de cambiar el sentido de algunas calles y modificar el itinerario de las rutas de transporte público es para facilitar el flujo del pasaje y liberar algunas calles del tráfico vehicular creado, la mayor parte de las veces, por los microbuses.
Incluso, señaló que con estas modificaciones se podría generar un sistema de transporte como en el DF, donde con un solo boleto los usuarios podrán subirse a distintas rutas que lleguen al mismo destino, situación que también beneficiaría a la economía de las familias poblanas.
Además, de que se creará el periférico metropolitano, similar al de la capital mexicana, cuya finalidad será hacer más rentable para la sociedad, sobre todo para las personas que viven en la periferia el transporte público y el flujo de éste por toda la ciudad será oblicuo, dividiendo a las vialidades en circuitos interiores, medios y el periférico: “De esta forma ya se podrá usar un transporte alterno”.

 


 
 
Todos los Columnistas