Pleito entre asociación y colonos por un predio


El presidente de la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos denuncia negligencia de Darío Carmona


En conferencia de prensa el presidente de la asociación demandó que un terreno en Amalucan se encuentra invadido por los habitantes de la zona, cuando debería ser utilizado para la construcción de un inmueble para la CAM; una vecina del lugar llegó a interrumpir el encuentro con los medios y todo terminó en gritos y sombrerazos


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

SNTE quiere el 5.8 de aumento en Puebla

Notas Anteriores

 

Javier Torres Guarneros, presidente de la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos, acompañado de padres de familia y niños discapacitados, denunció que la negligencia del titular de la SEP, Darío Carmona, está poniendo en riesgo que en un momento dado se pierdan 4 millones de pesos autorizados por el Capcee, para la construcción del inmueble del Centro de Atención Múltiple (CAM) en Plazas Amalucan, al hacer caso omiso a la invasión que están realizando vecinos de la zona.


“El titular de la SEP ha omitido denunciar la invasión, sabedor que eso lo llevaría a un conflicto con los vecinos, porque ha optado por cuidar la figura y abandonar el proyecto”, denunció.


Durante esta rueda de prensa el defensor de los derechos humanos y algunas madres de familia hicieron un llamado al gobernador Mario Marín Torres para que intervenga e instruya a su secretario de Educación Pública a hacer frente a este problema lo antes posible, porque se corre el riesgo de que al no poder iniciar la obra de la escuela para los niños discapacitados, la que debió haber arrancado el 7 de febrero, el Capcee decida ya no otorgarles estos recursos.


En ese momento una vecina de Plazas Amalucan, que en un principio no quería dar su nombre, arribó a la rueda. Ella, Maricela Ortiz, vecina del predio en pugna, terminó a los gritos con las madres asistentes a la conferencia al disputar el terreno de mil 600 metros cuadrados, que fue donado por el Ayuntamiento de Enrique Doger.


Aseguró que dicho predio constituye un área verde del lugar. Negó que éste haya estado abandonado, como argumentaban los padres de familia de los niños discapacitados.


“Nunca estuvo abandonado el terreno, es más, se le han hecho mejoras”, afirmó, mientras los padres inconformes, remarcaron que ese predio sí estaba abandonado, por eso el gobierno municipal se los donó, para que después de 14 años de impartir educación especial a 70 niños en un edificio prestado de la escuela primaria Vicente Suárez, pudieran tener su propio inmueble en el terreno de la Avenida de las Torres y la Plazuela del Alto de Plazas Amalucan.


El presidente de la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos, Javier Torres Guarneros informó que desde hace tiempo se han venido haciendo gestiones ante diferentes instancias, para que eviten que los vecinos invadan el predio que les donó el Ayuntamiento para la escuela de educación especial, “sin embargo el secretario de Educación Pública, Darío Carmona ha hecho caso omiso”.


Es por eso, es que ya tuvieron que denunciar los hechos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que actúe penalmente en contra de los invasores y se proceda a la desocupación.


Advirtió que de no darse una respuesta en las próximas horas a la solicitud del Centro de Atención Múltiple y de la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos, están dispuestos la próxima semana poner en marcha acciones de resistencia civil para que se construya la escuela primaria en el predio donado por la comuna.


En tanto, la vecina inconforme, Maricela Ortiz, afirmó que no es que estén en desacuerdo en que los niños discapacitados tengan una escuela de educación especial, “lo que sucede es que ese predio, es un área verde (un parque) en la que han invertido los vecinos en infraestructura, además de que no es un sitio adecuado, porque están muy cerca los cables de alta tensión y está una calle angosta”.


 
 
Todos los Columnistas