SNTE quiere el 5.8 de aumento en Puebla


Entrega sindicato de maestros pliego petitorio al Gobierno del estado


Darío Carmona, secretario de Educación Pública, comentó que se iniciarán las negociaciones y la conformación de las mesas y comisiones la próxima semana

 


Olivia López Pescador

 

Durante la mañana de ayer, los secretarios generales de la sección 23 y 51 del SNTE, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, respectivamente, entregaron al gobernador Mario Marín el pliego petitorio de demandas, en donde resaltan algunas puntos como el de la rezonificación, carrera magisterial, actualización de los docentes, pero confían principalmente en que el gobierno acepte el 5.8 por ciento logrado a nivel nacional, en la negociación local que iniciará la próxima semana.


Al salir de Casa Puebla después de entrevistarse con el gobernador del estado, Mario Marín Torres, Eric Lara Martínez explicó que el magisterio espera del gobierno un aumento del 5.8 por ciento, como el logrado a nivel nacional.


Sin embargo, para justificar el hecho de no querer revelar de manera más detallada el contenido del pliego petitorio, expresó lo siguiente: “Me gustaría que fuéramos muy prudentes al respecto, para no contaminar la negociación, me gustaría que nos entendieran, que nos comprendieran”


Una de las reiteradas demandas del gremio magisterial, es precisamente la rezonificación, ya que esperan pasar en esta negociación de la zona 2 a la 3 para que de manera paulatina sus salarios se incrementen alrededor de mil 200 pesos.


Cabe recordar que antes del Día del maestro, la SEP federal y el SNTE acordaron un aumento del 4.5 por ciento directo al salario, 1 por ciento en prestaciones y el 0.3 por ciento para el fortalecimiento del sueldo, lo que hace un total del 5.8 por ciento en sueldo y prestaciones.


Mientras tanto, Darío Carmona, secretario de Educación Pública, comentó que el gobernador recibió los pliegos petitorios en un clima de respeto y de cordialidad, por lo que habrán de iniciarse las negociaciones la próxima semana.


“Una vez que tengamos la respuesta nacional completa, ya sabremos el tamaño del impacto financiero, pero en este momento lo más destacado es la voluntad de seguir trabajando en un clima de respeto y de armonía, así se inician las negociaciones”, resaltó.

 

Explicó que por el momento, el Gobierno del estado no tiene definida ninguna cifra para la negociación, aunque si tenga un presupuesto establecido para educación. Recordó que el año 2007 se tuvo al cierre del mismo un presupuesto de casi 18 mil millones de pesos, incluyendo a la UAP y todos los sistemas descentralizados.

 


 
 
Todos los Columnistas