Agüera encabezará la región Centro Sur de la ANUIES


Podría ser nombrado presidente de esta institución


Además, sostendrá una reunión con la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México, en donde abordará el tema relacionado con la asignación de recursos y particularmente la cuestión del programa de estímulos al desempeño de profesores

 


Olivia López Pescador

 

Este jueves Enrique Agüera Ibáñez, rector de la UAP, podría ser nombrado como presidente de la región Centro Sur de ANUIES, durante la reunión que habrán de sostener los rectores de las instituciones adheridas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en presencia de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, Josefina Vázquez Mota.


No obstante que el rector no quiso adelantar vísperas, reconoció que es muy probable que los integrantes del Consejo de la región Centro Sur, conformada por el estado de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, pudieran designarlo


Señaló que más que un reconocimiento hacia su persona, sería un reconocimiento más para la universidad. Recordó que el secretario general de la ANUIES siempre es un ex rector, pero en el caso de las regiones, si son lideradas por rectores, esto permite un nivel de aceptación entre las comunidades de otras instituciones.


“En la presidencia de  la Región Centro Sur de ANUIES, estaríamos representando los intereses de las universidades de esta región y el compromiso principal será seguir abonando para que ANUIES sea el espacio de diálogo, discusión y propuesta para el desarrollo de la educación superior del país”.


Agüera Ibáñez expresó que de ser designado presidente de la región Centro Sur, representaría a más de 25 universidades y tecnológicos, desde donde seguirá exigiendo el respeto y apoyo  a la universidad pública y la consolidación de un sistema de educación  superior en el país, y que asegure que la investigación y la academia sean motores para el desarrollo de la nación.


Este jueves en la reunión que sostendrá el rector de la UAP con la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México, van a abordar el tema relacionado con la asignación de recursos y particularmente la cuestión del programa de estímulos al desempeño de profesores.


Recordó que dado que se trata de recursos etiquetados y se involucra varios programas como el de atención de la matrícula y el programa de apoyo a las bibliotecas, están calculando un estimado de 60 millones de pesos. Aunque todavía no se tiene una cifra definida.


En otro asunto, el rector Enrique Agüera comentó que la UAP no es una empresa transportista para cubrir la demanda de servicio; sin embargo, esta institución desea que también quienes estudian en los campus tengan la oportunidad de contar con el Sistema de  transporte Universitario.


Ante el incremento en el costo del transporte urbano del interior del estado, indicó que sería un error de la UAP pretender que la universidad cubra la demanda. No obstante, ya ha emprendido acciones en  la ciudad para ayudar a los estudiantes de escasos recursos. Reveló que por lo menos el 30 por ciento de la comunidad universitaria procede de distintas regiones del estado, de lugares lejanos como el estado de Quintana Roo, Morelos, Tlaxcala y otras entidades.

 

Pero independientemente de donde procedan, la universidad les está brindando un servicio de transporte universitario a un precio más accesible. Además de que se les ha dado opciones a los estudiantes de acuerdo a sus necesidades, con bonos, para quienes hacen uso del servicio en reiteradas ocasiones durante el día y de esta forma ahorran dinero.

 


 
 
Todos los Columnistas