Carmona le da la espalda a 70 niños discapacitados


Los vecinos invadieron el predio donado por la administración de Doger para la construcción una escuela de niños con discapacidad

 

El titular de la SEP se niega a facilitarles a estudiantes de educación especial la ejecución e instalación de su escuela, aunque la obra no le costará ni un peso a la administración de Mario Marín Torres


Selene Ríos Andraca

 

Notas Relevantes

Agüera encabezará la región Centro Sur de la ANUIES

Notas Anteriores

Una serie de omisiones de parte del secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, impide concretar un proyecto educativo para 70 niños discapacitados, a pesar de que a la administración de Mario Marín Torres no le costará un solo peso la construcción del Centro de Atención Múltiple.


Profesores de educación especial y los padres familia gestionaron durante tres años con el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce) y con la administración municipal de Enrique Doger Guerrero para conseguir recursos económicos y un predio para levantar la escuela de niños discapacitados.


El Ayuntamiento dogerista donó el 12 de junio de 2007 un predio de mil 600 metros cuadrados para la construcción del Centro de Atención Múltiple, mientras que el Capfce autorizó ejecutar la primera etapa de la escuela con una inversión de cuatro millones de pesos.


El Centro de Atención Múltiple tiene el terreno y el dinero para albergar a los 70 niños con discapacidad que actualmente reciben sus clases en la escuela Cadete Suárez, la cual aloja a los 70 niños en el turno vespertino.


El predio donado de “manera pura, gratuita e irrevocable” a la Secretaría de Educación Pública para la ejecución de la escuela para discapacitados fue invadido por los vecinos de la colonia Amalucan y es utilizado actualmente como un parque.


Los padres de familia y los profesores especialistas en educación especial requirieron el apoyo de Darío Carmona para que la constructora contratada por el Capfce pueda iniciar las obras, sin restricción de los colonos, empero el titular de la Secretaría de Educación Pública se rehusó a apoyarlos.


En un encuentro que sostuvo Darío Carmona con los padres de familia, les propuso buscar otro predio, porque él no piensa contratarse problemas con los vecinos de Amalucan.


La negativa de Darío Carmona pone en riesgo la autorización del Comité sobre la inversión de los 4 millones de pesos, ya que en unos meses ese recurso puede destinarse a otra obra en caso de que no se utilice.

 

La negligencia de Carmona

 

Pese a que Mario Marín Torres en pleno escándalo por su conversación con Kamel Nacif, pidió prudencia para que ni “sus viejitos ni sus discapacitados” ni la “Puebla revolucionaria” despertara para ayudarlo, Darío Carmona ha preferido dar la espalda.


El pasado 7 de febrero, la constructora contratada por el Comité iba a iniciar la edificación del Centro de Atención Múltiple, pero los colonos impidieron colocar la primera piedra, argumentando que el predio les correspondía porque estuvo abandonado durante muchos años.


El Comité advirtió a los interesados solucionar el conflicto o resignarse a perder los recursos gestionados.
En consecuencia, los padres de familia buscaron el apoyo de Carmona, pero éste no está dispuesto a firmar un permiso para que se inicie la construcción con el apoyo de la fuerza pública.


Es responsabilidad de Carmona el destino del predio, debido a que el Ayuntamiento dogerista donó el predio para el gobierno de Mario Marín y destinado a una obra educativa.


De acuerdo al acta de Cabildo del 12 de junio de 2007, en el punto de acuerdo en su fracción cuarta se establece que: “Una vez que sea aprobada por el Honorable Congreso del estado la enajenación a título gratuito del inmueble descrito, en el resolutivo se aprueba en todos sus términos que se otorgue en donación de manera pura, gratuita e irrevocable al Gobierno del Estado con destino a la Secretaría de Educación Pública para la construcción e instalación del Centro de Atención Múltiple, denominado “CAM Amalucan” con clave de centro de trabajo 21 DML0016T”.


El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad del Ayuntamiento dogerista y en su resolutivo primero se especifica que: “Se aprueba en todos sus términos la desincorporación del inmueble que se identifica como Polígono a, con superficie de mil 600 metros cuadrados, ubicado entre la calle Plazuela el Alto y Avenida las Torres, del fraccionamiento Plazas Amalucan (…) a efecto de ser donado al Gobierno del Estado con destino a la SEP, para la construcción e instalación del CAM Amalucan”.


Javier Torres Guarneros, representante legal del CAM Amalucan, aseguró que lo único que tiene que hacer Darío Carmona es pedir el apoyo de la fuerza pública para iniciar los trabajos, los cuales no le costarán un solo peso, solamente un oficio y disposición para ayudar a 70 infantes con discapacidades.

 


 
 
Todos los Columnistas