Prueba Enlace, también para alumnos de bachiller


Dijo Darío Carmona, titular de la SEP


Pertenecen a más de 7 mil 400 escuelas. Por primera vez se evaluará a 52 mil alumnos del nivel medio superior, en más de 900 instituciones públicas y privadas

 


Olivia López Pescador

 

Por primera vez es aplicada la Evaluación del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) a más de 52 mil alumnos del nivel medio superior, en más de 900 instituciones públicas y privadas, desde ayer y hasta el viernes 25 de abril se valorará la comprensión lectora y la habilidad matemática de los educandos.


Darío Carmona García, secretario de Educación Pública (SEP), recordó que ya se llevó a cabo una primera etapa de esta prueba, en los niveles de primaria y secundaria, aunque hubo problemas en la aplicación en un reducido número de escuelas, porque los cuadernillos estaban “cruzados” con otro grado escolar, se pudo solventar el problema. Los resultados de dicha prueba serán entregados hasta septiembre u octubre.


“En total, por básica y media superior van a ser 813 mil alumnos los evaluados, más de 7 mil 400 escuelas las que están trabajando y un total de más de 8 mil 300 evaluadores, con una muestra muy grande hemos avanzado muy bien, la distribución de media superior se realizó el domingo.”


Una vez que se cierre el proceso de aplicación de la prueba, los exámenes serán enviados a la ciudad de México para su calificación, por lo que ningún funcionario del estado participa en la misma, ni en la clasificación de los exámenes, sólo está autorizada la Coordinación de Evaluación y la representación de la SEP Federal para hacer el cierre de esta evaluación, explicó.


La prueba que comenzó a realizarse ayer también será aplicada a los poco más de 3 mil estudiantes de las ocho preparatorias de la UAP y las 50 escuelas incorporadas. No obstante que esta prueba no es obligatoria para las universidades autónomas del país, las universidades e instituciones afiliadas a la Anuies estuvieron de acuerdo en que se les aplicara.


La prueba Enlace para los estudiantes de nivel medio superior tiene como objetivo evaluar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su trayectoria escolar a situaciones del mundo real. Cabe mencionar que en la prueba Enlace van a participar estudiantes de los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios, los Centros de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, la Dirección General de Bachilleratos, el Colegio Nacional de Educación Profesional, los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, los Colegios de Bachilleres, los planteles incorporados a la Universidad Autónoma de Puebla, los planteles públicos estatales y los planteles del sector privado con registro de validez estatal.

 


 
 
Todos los Columnistas