Construcción del Centro Expositor sí afecta la zona de Los Fuertes


Según lo constató CAMBIO en un recorrido por el lugar


Toda la tierra que fue extraída fue colocada en un predio ubicado a un costado de la feria. No obstante, sin el mayor reparo este escombro afecta a un grupo de luminarias, las cuales quedaron literalmente enterradas


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Puebla, el cuarto estado más corrupto de México

Rehabilitación de la vía Atlixcáyotl costará 600 mdp

Guerra lopezobradorista contra Pemex

Notas Anteriores

 

Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pública (Seduop), colocó la primera trabe del Centro Expositor, cuya construcción daña la zona histórica de los Fuertes, según aseguró la organización Icomos.


En un recorrido realizada por Cambio se pudo constatar que los árboles y las luminarias que se encuentran en un predio aledaño a la construcción están siendo afectados por los trabajos de esta “mega obra”.


Alrededor de las 9:00 de la mañana el funcionario, con un grupo de reporteros de medios de comunicación afines al Gobierno del estado, recorrieron la zona donde se observan instaladas cerca de cuatro estructuras de concreto.


En el predio donde en el pasado se ubicó el Recinto Ferial se realizó una excavación profunda de algunos metros para establecer los cimientos.


No es todo, toda la tierra que fue extraída se colocó en un predio ubicado a un costado de la feria. No obstante, sin el mayor reparo este escombro afecta a un grupo de luminarias, las cuales quedaron literalmente enterradas.


Más aún en el lugar se puede observar un conjunto de árboles talados que yacen sobre el terreno. Asimismo, cientos de troncos funcionan como trabe de las toneladas extraídas, sin que las autoridades estatales hasta el momento hayan podido explicar de dónde procede esta madera.


A pesar de las evidencias, Mariano Romero, encargado de la obra por parte de la Seduop, rechazó que la construcción esté afectando el alumbrado público de la zona de Los Fuertes, y dijo que los troncos que funcionan como trabes del escombro, no son de árboles talados en la zona, sin embargo, no supo aclarar su procedencia:


“No es mi tema saber si se daña o no la zona de monumentos, mi tema es el desarrollo del proyecto. La construcción se circunscribe al perímetro que ocupaba anteriormente el Recinto Ferial, no estamos invadiendo ninguna otra zona. Todo el terreno donde se llevaba a cabo la feria es en donde estamos trabajando. Las excavaciones son avaladas por el INAH”.


Según el funcionario, el terreno aledaño a la obra estaba constituido por una base de cemento que anteriormente se utilizaba como estacionamiento: “Ese material lo reutilizaremos para la construcción de las plataformas. No hemos talado árboles en esa zona. Lo único que se hizo es ocupar. Era cemento, tenía plumas, lo ocupaban como estacionamiento (sic)”.


Por su parte, Armando Adame Sosa, ex presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, organismo al que están afiliadas las constructoras que trabajan en el Centro Expositor, reconoció la afectación a las lámparas, por lo que señaló que serán sustituidas:


“Se repondrán las luminarias, es un banco, una vez que se termine la cimentación esta tierra se regresa al suelo. Parte de la que se quita se sustituye para que se cree un solo nivel (…)”.


El empresario insistió en que el proyecto no afecta a la zona de monumentos históricos y aseguró que la edificación traerá beneficios a la zona.


Hace unas semanas la organización Icomos denunció en rueda de prensa que Puebla está en riesgo de perder el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y puede ingresar a la vergonzosa “lista negra” de monumentos amenazados que año con año realiza el World Monuments Found (WMF) por la “ignorancia y necedad” de Javier García Ramírez, secretario de Obra Pública, en la construcción del centro expositor en el área de Los Fuertes.


Javier Villalobos Jaramillo, presidente del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), dijo que García Ramírez actúa de manera irresponsable porque desde antes de que se iniciara el recinto expositor se le había advertido lo peligroso que resultaría el proyecto para el patrimonio poblano.

 


 
 
Todos los Columnistas