Rehabilitación de la vía Atlixcáyotl costará 600 mdp


Las obras se realizarán sólo en 5.3 kilómetros


El anuncio de la remodelación de esta vialidad que cruza la reserva territorial del mismo nombre lo dieron a conocer el gobernador Mario Marín y Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas


Efraín Núñez Calderón

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El Gobierno del estado continúa derrochando recursos en la realización de obra pública, pues gastará este año más de 600 millones de pesos en la modernización de la Vía Atlixcáyotl. La alta suma será gastada en repavimentación y obras complementarias de un tramo de apenas 5.3 kilómetros de distancia.


El anuncio de la remodelación de esta vialidad que cruza la reserva territorial Atlixcáyotl —donde el Gobierno del estado planea el cambio de uso de suelo de un gran número de hectáreas— lo dieron a conocer el gobernador Mario Marín y Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.


Este funcionario trató de justificar el alto costo de esta obra, asegurando que contará con un pavimento de 25 centímetros de espesor, asimismo habrá un nuevo trazo de las intersecciones de esta vialidad, semaforización y señalización, entre otros trabajos.


Por su parte, el mandatario poblano dio a conocer que el presupuesto proviene del endeudamiento por más de 3 mil millones de pesos que el Congreso del estado le autorizó al Ejecutivo. Llama la atención que a pesar de que el endeudamiento fue autorizado para el ejercicio fiscal 2007, la obra se vaya a ejecutar hasta este año.


Tomando en cuenta que los recursos provienen de un endeudamiento, la correcta aplicación de los mismos no puede ser auditada por la Federación. De hecho, esta vialidad no aparece en el presupuesto de Egresos del estado ni de 2007, ni de este año, documento que puede ser consultado en la página de internet de la Cámara de Diputados federal.


Tras reconocer que actualmente la vialidad altamente transitada se encuentra en mal estado, el gobernador señaló que la modernización de la obra se debe a que ésta es una zona importante de negocios, universidades, hospitales y hoteles, además de que la Vía Atlixcáyotl complementa el conjunto de vías rápidas del estado:


“No queremos que Puebla disminuya su progreso teniendo vialidades para llorar. Este proyecto forma parte del conjunto de obras estratégicas para que el estado no desmerezca en el nivel de competitividad. Es una importante zona generadora de empleos.”


Según las proyecciones de Javier García Ramírez, los trabajos quedarán concluidos en noviembre de éste año. La licitación de esta obra será publicada el próximo martes en la prensa y en un periodo de un mes se tendrá al ganador de la misma.


García Ramírez —cuestionado el manejo de obra pública en este sexenio— aseguró que la carpeta asfáltica tendrá un espesor de 25 centímetros. Asimismo, dijo que se realizarán trabajos en los 19 cruceros y se corregirán las 19 intersecciones.


El gobernador Mario Marín además informó que se proporcionará una mayor seguridad para los automovilistas, se propiciará que haya arquitectura de paisaje y se renovarán 35 semáforos y 375 luminarias.

 


 
 
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