Detenidos 426 indocumentados en lo que va del año: INM


Aumentará el flujo migratorio entre abril y mayo: Eduardo Morales


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

“Ellas se me insinuaban”, se defiende taxista violador

DEA y PGR enmudecen con el tema de Rubén Gil

Notas Anteriores

 

En lo que va del 2008, la Delegación Puebla del Instituto Nacional de Migración (INM) ha asegurado a 426 indocumentados. El delegado Eduardo Morales Garduño comentó que en los próximos meses, en los que se inician las cosechas en Estados Unidos, se incrementará el número de centroamericanos que intenten cruzar de manera ilegal México para llegar al país vecino.


“De abril a mayo las cosechas en Estados Unidos inician y por eso se eleva el flujo migratorio. El año pasado ocurrió que subió el flujo migratorio en un 30 o 35 por ciento”, detalló Morales.


Entrevistado al margen de la reunión del Consejo Consultivo de Asuntos Migratorios del estado de Puebla, el funcionario federal comentó que en el último operativo coordinado entre el INM y la Agencia Federal de Investigación (AFI) fueron detenidas 74 personas, en su mayoría centroamericanos.


Tras el aseguramiento, los extranjeros son enviados a la estación migratoria de Amalucan, en la que son alojamos por una estancia corta no mayor a las 72 horas en las que se les proporciona alimento y servicio médico en caso de que sea necesario. Después son enviados a la central del Distrito Federal para ser finalmente deportados.


Zonas como La Mixteca y Tehuacán siguen siendo los lugares donde se encuentra a la mayoría de los ciudadanos extranjeros que se encuentran de manera ilegal en el estado.


A éstos se suman aquellos que también encuentran empleo en maquiladoras y fábricas, así como mujeres que se dedican a la prostitución o a ser bailarinas de table dance.


“Tenemos operativos de verificación constante, revisamos fábricas, maquiladoras y bares. El año pasado, detuvimos a 20 mujeres dedicadas a la prostitución, pero en este año no ha sido detenida alguna que ejerza ese oficio o que sea bailarina”, agregó Morales.


Cabe recordar que en el 2007 fueron detectadas dos mujeres de origen argentino que habían llegado al país contactadas “vía catálogo”. Aunque el proceso provenía desde la Ciudad de México ambas fueron detenidas en Puebla. Casos como éstos son comunes a través de internet.


Casos sui géneris tampoco han sido constantes, como el de dos integrantes de la banda conocida como La Mara Salvatrucha. En el 2006 el INM detuvo únicamente a dos personas que decían ser parte de la banda y que presentaban los característicos tatuajes.


En el caso de bandas de polleros, la delegación federal ha iniciado ya 15 querellas por el delito de tráfico de personas en contra de sujetos que integran bandas que laboraban en La Mixteca. Un dato que el delegado señaló como preocupante es que, entre aquellos repatriados desde los Estados Unidos, al menos existen 40 mil menores mexicanos, de los cuales, diez por ciento son poblanos.

 

 


 
 
Todos los Columnistas