Se incendia casona abandonada por la Secretaría de Cultura


El Patio de los Azulejos o la Casa de la Talavera en Puebla data del siglo XVII y está prácticamente en ruinas


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Se ahorca policía en Amozoc

Notas Anteriores

 

Un incendio dañó parte del Patio de los Azulejos, lugar conocido como la Casa de la Talavera en Puebla, inmueble construido en el siglo XVIII y que se encuentra en total abandono por parte de la Secretaría de Cultura del gobierno de Puebla.


El incendio inició el lunes por la noche y arrasó con parte de una casona perteneciente al complejo de la iglesia de la Concordia. El cuerpo de bomberos pudo controlar las llamas, pero las vigas de madera provocaron que el fuego siguiera al edificio contiguo. El incendio se reinició la mañana de ayer, según informaron miembros del Cuerpo de Bomberos que se dieron a la tarea de apagar las vigas de madera, para lo que fueron abiertas las puertas del Patio de Azulejos.


Se encontró que el edificio histórico se encontraba dañado en la zona de hornos donde se fabricaba la talavera. Los famosos retablos del patio se salvaron, pero en el lugar es evidente el descuido en que la dependencia mantiene el inmueble debido a que se dejó de utilizar desde el sismo de 1999 y a casi diez años, solamente se ha utilizado de manera intermitente como oficinas para los preparativos del Festival Internacional de Puebla.

 

El siniestro


Alrededor de las siete de la noche del lunes 7 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reportó un incendió en la calle 11 Poniente y 3 Sur, justo en la casa marcada con el número 113.


La casa pertenecía al complejo de la Iglesia de la Concordia y el reporte indicaba que se encontraba en llamas. Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Puebla para atender la emergencia. Fue necesario camión cisterna y varios bomberos para contener el siniestro. Además fue necesaria la coordinación con miembros de Protección Civil municipal.


Al lugar llegó Alberto Vivas, director de Protección Civil, después de esto fue que se ordenó que el área fuera acordonada. La mañana de ayer martes se prohibió el paso total a la zona, incluso se notificó a los vecinos por el peligro de que la casona se colapsara, y es que los daños provocados por el incendio incluían el reblandecimiento de vigas de madera que conforman la estructura original de la casa, ubicada en un complejo histórico. Mientras tanto, se desvió la circulación de la calle 11 Poniente a la altura de la 16 de Septiembre, lo que desquició el tráfico en las horas pico del día.


Los vecinos notaron por la mañana del lunes que en la casa contigua aún salía humo, por lo que el Cuerpo de Bomberos mantuvo las tareas contra el fuego, pero ahora en el número 111 de la 11 Poniente.


“Las vigas de la estructura son de madera. La casa donde inició el incendio comparte estructura con el edificio que se encuentra a un lado, entonces, el fuego se había apagado pero la madera al interior seguía ardiendo, por lo que lentamente siguió hasta la segunda casa”, relató el oficial del Cuerpo de Bomberos a cargo de las maniobras, Caleco Ramos.
Debido a esto fue que se propagó el fuego ya dentro del Patio de Los Azulejos, inmueble que había sido convertido en 1995 como sede de la Escuela de Talavera, tiempo en que Héctor Azar se encontraba al frente de la Secretaría de Cultura y Manuel Bartlett Díaz era gobernador del estado de Puebla.


A los tragahumos les fue difícil controlar el siniestro debido a que se necesitó pericia para apagar las vigas que se mantenían al rojo vivo y que incendiaron el cuarto de hornos desde el propio techo.


De acuerdo a la Central de Bomberos de Puebla el segundo incendio fue apagado casi hasta las cuatro de la tarde.


A pesar de que el fuego llegó a la zona de hornos y aplicación de esmalte no dañó el retablo principal, aunque estuvo a escasos dos metros de la pared que vuelve peculiar el edificio elaborada con ladrillo, piedra y yesería combinadas con azulejos amarillos, verdes, azules y blanco, así como barrotes de con detalles florales de talavera.

 

“Edificio abandonado”

Debido a las condiciones del lugar, el mismo cuerpo de bomberos dejó en su reporte de ayer indicó que el edificio se encontraba abandonado.


El incendio evidenció el olvido que tiene la actual administración de la Secretaría de Cultura sobre el Patio de los Azulejos. El inmueble también conocido como la Casa de los Ejercicios, se abría de manera intermitente pero para servir de punto de reunión para los preparativos del Festival Internacional de Puebla, el paso al público en general se mantiene cerrado por medidas de seguridad debido a que el inmueble no ha sido rehabilitado desde 1999, año en que ocurrió el terremoto que lo dañó y ocasionó el cierre de la Escuela de Talavera.


El Patio de los Azulejos forma parte del complejo de La Concordia y se reconoce como uno de los edificios más representativos del barroco poblano. Se sabe que su construcción estuvo a cargo del arquitecto Carlos García Durango, quien también participó como uno de los tantos trabajadores que edificaron la Catedral de Puebla.


El complejo arquitectónico fue ideado en 1535, donde existía solamente una capilla de la cofradía de la Santa Veracruz. En ese mismo lugar se levantó después la iglesia de la Concordia y en 1670, el Patio de los Azulejos.


El Patio de Los Azulejos es conocido también porque en ese lugar fue donde comenzó a hacerse el periódico La abeja poblana, registrado como primer impreso de la ciudad de Puebla.


Pero ahora la riqueza arquitectónica y el pasado histórico del lugar poco importan. La administración de Alejandro Montiel Bonilla lo mantiene como una bodega.


Mientras se llevaban a cabo los trabajos para someter el incendio, Cambio realizó una visita a otros espacios del Patio de los Azulejos y encontró solamente viejas tarimas, archivo muerto, estructuras tubulares y basura.


Los retablos blancos, característicos del barroco poblano, están llenos de humedad y lucen llenos de heces de palomas. Lo mismo ocurre con el ladrillo y azulejo que ya sufren los estragos de los animales que son los únicos habitantes del lugar.


Mientras que por fuera la placa de azulejo que denomina al espacio como “Escuela de Talavera Poblana” comparte espacio con graffitis.

 


Estas ruinas que ves


El complejo de La Concordia, dañado parcialmente por el incendio del lunes pasado, consta de un inmueble construido a mediados del siglo XVIII.


El Patio de Los Azulejos, fue ideado por el arquitecto Carlos García Durango, es de estilo barroco, cuya principal característica son sus muros decorados con incrustaciones de Talavera.


En 1995 se instaló ahí la Escuela de Talavera Poblana. Pero, el sismo de 1999 dañó la parte superior del edificio. Tres de los cuartos muestran una cubierta ligeramente deformada y el techo de otro de los cuartos presenta un orificio de aproximadamente 30 centímetros de diámetro.


Fue entonces que la Secretaría de Cultura, desalojó el inmueble. Ahora la humedad, la falta de mantenimiento y el descuido son sus verdaderos huéspedes. Se utiliza como bodega por la administración de Alejandro Montiel Bonilla.

 

 



 
 
Todos los Columnistas