Atenderá Metropolitana otros municipios


Aunque su propio armamento no ha llegado a la dependencia


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Rosales Bretón, a la congeladora

Notas Anteriores

A pesar de que carecen de armamento propio y que la dirección de Ricardo Koller Martínez se mantiene en conflicto con los uniformados, la Secretaría de Gobernación analiza que la Policía Metropolitana extienda su jurisdicción y ahora también atienda municipios como Atlixco y San Martín Texmelucán, según anunció Mario Montero Serrano.


Ayer el funcionario estatal, en entrevista con Oro Noticias, comentó que ya se evalúa el desempeño de los 95 uniformados que conforman la Policía Metropolitana para extender su área de acción.


En este momento la policía Metropolitana trabaja en el área conurbana de Puebla, atendiendo además de la capital, a los ayuntamientos de Amozoc, Cuautlancingo, Coronando, Xoxtla, Santa Clara Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Santa Isabel Cholula.


El funcionario comentó que la corporación aún se mantiene en reparto de responsabilidades entre sus uniformados y apenas los mandos comienzan a ubicarse. Cabe indicar que a más de una semana se cambió de puesto en varias ocasiones a Jesús Morales Rodríguez, quien se movió de “Director Operativo A” a “Director Operativo  B” pero finalmente quedó al frente de un cargo de inteligencia en el cuerpo metropolitano.


Mientras que Óscar López Sánchez resultó ser nombrado “Director Operativo A”, López esperaba ser nombrado director general de la Metropolitana, pero fue desbancado por Ricardo Koller, quien fue asignado como Coordinador General cuando el grupo policiaco fue establecido como parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

 

Esto finalmente provocó una controversia con el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), dependencia que había convocado y conformado la Metropolitana, por lo que el día de su arranque inició un paro de labores entre sus uniformados.


En el paro los uniformados aseguraron que no existía armamento propio para la Metropolitana y evidenciaron una serie de problemas entre el CESP y la Secretaría dirigida por Mario Ayón.


Después de esto, Óscar López abonó a la controversia e indicó que su jefe, Ricardo Koller, era una “figura de adorno”. Además reveló que la Secretaría de Gobernación había indicado que el cuerpo sería autónomo pero supervisado por el Consejo Estatal de Seguridad. Koller, el coordinador de la Metropolitana, respondió a las descalificaciones de López asegurando que “él era el jefe” y sobre la falta de armamento justificó el retraso de la entrega de armamento y equipo que “ya estaba llegando” a los uniformados.

 


 
 
Todos los Columnistas