Rosales Bretón, a la congeladora


No podrá regresar como magistrado. Tendrá que esperar un año de acuerdo a la ley


En caso de que le sea negado su regreso al Tribunal, el ex procurador podría irse al amparo en contra del Congreso y argumentar que nunca dejó de ser magistrado


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Atenderá Metropolitana otros municipios

Notas Anteriores

La bancada priista del Congreso local le aplicará la congeladora al ex procurador Fernando Humberto Rosales Bretón, que impedirá e impedirá que regrese, por lo menos un año a la magistratura que ocupa Margarita Gayosso Ponce en la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.


Gracias a que la Legislatura LVII planea aplicar el artículo 116 Constitucional al ex procurador, se podría impedir que al menos en un año no regrese al puesto para el que pidió licencia.


De acuerdo al artículo 116 de la Constitución Política Mexicana, en su apartado III, párrafo tercero, señala a la letra:


“Los magistrados integrantes de los poderes judiciales locales, deberán reunir los requisitos señalados por las fracciones I a V del artículo 95 de esta Constitución. No podrán ser magistrados las personas que hayan ocupado el cargo de secretario o su equivalente, procurador de justicia, o diputado loca, en sus respectivos estados durante un año previo a su designación”.


Rosales había pedido licencia al cargo de magistrado unos días antes de llegar a su cargo de procurador el 18 de marzo. Tras su corta estadía en la PPGJ, el diez de abril el entonces procurador de justicia dejó su cargo y presentó su renuncia argumentando “motivos de salud”. Al día siguiente, el once de abril, Rosales envió un oficio al pleno del Tribunal Superior de Justicia para asegurar que los motivos de la licencia que había pedido habían surtido su efecto y por lo tanto quería regresar a su cargo.


Tras esto el caso Rosales fue ignorado mientras ya estaba instalada Margarita Gayosso Ponce. El pleno de magistrados tomó el caso de Rosales hasta el día jueves 17 de abril, hace casi dos semanas.


Ese día en la orden del día del pleno del Tribunal se incluyó una solicitud más enviada por Rosales, que ahora pedía una licencia más por espacio de treinta días, esto para justificar y mantener ante el Tribunal su presencia como magistrado con licencia.


A pesar de esto, la comisión de Gobernación del Congreso local mantiene el caso sin ser tocado. Cabe recordar que en sesión permanente del Congreso, el mismo jueves 17 se tocó el caso de Rosales, pero se le envió a la comisión de Gobernación. Este hecho contrastó con la rapidez del trámite de la licencia inmediata que se otorgó a Rosales cuando tenía el visto bueno del gobernador Mario Marín Torres para llegar como procurador.


En caso de que le sea negado su regreso al Tribunal, el ex procurador podría irse al amparo en contra del Congreso y argumentar que nunca dejó de ser magistrado, mostrando los oficios donde pide la primera licencia y la segunda licencia por treinta días —que por cierto vence antes de la primera quincena de mayo—.

 


 
 
Todos los Columnistas