Regresa la violencia a Puebla


Comando armado se roba 8 millones de pesos y ataca a una patrulla


Las fuerzas de seguridad del estado y el municipio desplegaron a cerca de 150 elementos pero fue imposible dar con el paradero de los ocho integrantes de la banda


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Hay que blindar al estado: Fernández Soto

Militares pasan revista de armamento en la Procu

Choca patrulla a unas cuadras de Rancho Colorado

Notas Anteriores

 

Un golpe de la delincuencia organizada probó la ineficiencia de las autoridades poblanas, pues a pesar del despliegue de 150 elementos de los distintos cuerpos policíacos en Puebla, fue imposible impedir el asalto de un camión de Cometra, el despojo de ocho millones de pesos y la agresión a un elemento de Vialidad que salvó la vida escondiéndose detrás de su patrulla.


Los cuerpos de inteligencia y seguridad pública sospechan lo peor: se trata de un ataque de Los Zetas como represalia a la balacera que sostuvieron con judiciales poblanos en el estado de Veracruz. Por ello el hermetismo absoluto de la Procuraduría General de Justicia y el desmedido despliegue de fuerza pública.


Ayer, poco antes de las siete y media de la mañana un convoy armado con pistolas .45 milímetros y rifles AK47 sorprendió a dos custodios de la empresa de valores que salían de la sucursal de Litrogas de la colonia Loma Encantada y a cachazos los sometieron para quitarles el dinero que trasladaban. A las siete y media de la mañana, el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal recibió la alerta de que los asaltantes habían escapado en una camioneta tipo Pick Up marca Ford placas XYN7816. El agente de Vialidad Álvaro Rodríguez intentó detener la camioneta a la altura de la calle 3 A sur y 105 Poniente cuando los ocho sujetos bajaron de la camioneta y respondieron con balazos. Al uniformado no le quedó más que guarecerse detrás de la patrulla de vialidad T319. Los atacantes escaparon.


Aterrados, los vecinos de las calles 105, 107 y 109 Poniente, hicieron alertas de la balacera en distintos espacios de radio local. Javier López Díaz en su noticiero Buenos Días llevó al aire a una vecina que espantada relataba cómo un hombre armado acababa de pasar por su casa.


Al menos 15 patrullas y elementos de todas las policías (Metropolitana, Judicial, Estatal, Municipal, y también de los grupos viales tanto municipales como del estado) llegaron a la zona para buscar a los atacantes.


A partir del asalto, tres unidades de la Policía Federal Pública entraron a Puebla, como admitió el secretario de Seguridad Pública Municipal, Guillermo Hidalgo Vigueras, aunque el funcionario desconoció quién pidió su apoyo: “Yo vi fuerzas federales, pero dos o tres unidades. No solicitamos colaboración, pero quizá la gente del estado lo haya pedido”, comentó escuetamente el secretario municipal.


El agente de Vialidad Álvaro Rodríguez fue entrevistado por el reportero Ehécatl Mello de Cinco Radio a unos segundos del ataque y aseguró que había detenido a los asaltantes por mera casualidad, debido a que llevaban a los tripulantes de la batea parados, por lo que procedió a pararlos. Fue entonces que fue atacado y manejó en reversa su unidad para después escapar.

No hubo detenidos, pero los resultados fueron buenos: Hidalgo


Al confirmar la balacera y el escape de los atacantes, el secretario de Seguridad Pública Municipal consideró que el operativo fue exitoso pues el agente que los había enfrentado se encontraba ileso.


“Los resultados fueron buenos, ahí está el vehículo, y tan fueron buenos que se enfrentó un elemento que cumplió con su trabajo a pesar de que se encontraba desarmado. Hay que valorar eso con relación al policía municipal. El hecho de que hayan escapado es una situación que podemos enfrentarlos, detenerlos o nos puede pasar lo que pasó. Normalmente vienen preparados con mucha ropa, con otros cambios. Estuvimos cerca, pero no logramos detenerlos”, comentó Hidalgo al respecto.


El funcionario aprovechó el hecho para promocionar la medida que la Secretaría Municipal de Seguridad busca para homologar a agentes de Vialidad y policías para que ambos puedan cumplir funciones mixtas.


“Es necesario homologar Policía y Tránsito, aún desarmado el elemento, intentó hacer su trabajo; qué bueno que no le pasó nada, pero es hora de que ambos grupos estén bien integrados y por eso estamos entrando de lleno al proyecto de homologación.”


Curiosamente, en la PGJ se mantuvo un hermetismo total sobre los hechos. Juan Carlos López Rojas, jefe de prensa de la dependencia, aseguró que será hasta hoy que la Procuraduría informe sobre las particularidades del ataque.

 


 
 
Todos los Columnistas