Hay que blindar al estado: Fernández Soto


Reconoce que la policía ha sido rebasada por la delincuencia


El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que pueden establecer retenes en las principales entradas al estado además de colocar cámaras de video


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Regresa la violencia a Puebla

Militares pasan revista de armamento en la Procu

Choca patrulla a unas cuadras de Rancho Colorado

Notas Anteriores

De ser necesario se “blindaría” al estado de Puebla para evitar el avance del crimen organizado, afirmó Alejandro Fernández Soto, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tras reconocer que los cuerpos policiacos están en desventaja en relación con la delincuencia, por el tipo de calibre en el armamento que utilizan ambos, esto lo comentó al reunirse con las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP).


A lo largo de  la charla, en donde dio algunos pormenores de las actividades que ha desarrollado dicho consejo, reconoció que las instituciones policíacas y cuerpos de seguridad pública han sido rebasados por la delincuencia, en lo que respecta a la organización y armamento, por lo que dejó abierta la posibilidad de  “blindar al estado”, mediante la instalación de  retenes en las principales entradas del estado, en donde podrían llegar a colocar cámaras. Sin embargo, reconoció que esta revisión podría ser molesta para los ciudadanos, pero si en nuestro estado se llegase a presentar una situación como en otras entidades, no quedaría más remedio que tomar este tipo de medidas.


Tras cuestionarle sobre el asalto a la empresa transportadora de valores Cometra, en donde un comando armado en medio de una balacera se llevó un botín de 8 millones de pesos, respondió que esperaría antes una postura por parte de la Procuraduría, aunque señaló que Puebla antes no había sido “maltratada” por comandos armados. Recomendó a las presentes un poco de cautela para que se investigue con detenimiento si en verdad se le puede dar ese calificativo de grupo armado o comando.


En la reunión Fernández Soto comentó que no se tienen pruebas si en verdad los Zetas están apoderándose del estado, si son otros grupos armados o son delincuentes que están de paso, por eso es que la policía está investigando desde hace tiempo.


Aunque reconoció que el estado podría llegarse a blindar, para garantizar la seguridad pública, indicó que sería llegar al “extremo”, sin embargo no se podría tener la certeza de quiénes están circulando por las carreteras, si no se colocan los retenes y las cámaras.


Señaló en torno al caso de edil de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil,  que desconoce la vida de éste y el proceso que se le lleva a este en la Unión Americana, “porque allá son más cerrados en sus procesos de investigación,” por lo que no se atrevería decir nada, ni a favor ni en contra, ya que se debe esperar a que la justicia de los Estados Unidos diga si es culpable o inocente.

 

Por otra parte, después de comentar a las presentes sobre las ventajas de contar con una carrera policial, informó que mientras tuvo a su cargo al personal de la policía metropolitana (antes de que se creara ésta), la policía fue ranqueada; por tal motivo no lo pueden responsabilizar por lo que suceda ahora. Además indicó que este grupo policial no ha podido adquirir su armamento, porque no se tiene la licencia colectiva 38 ya que debían subsanar 490 faltas, de las cuales solo quedan 9 por resolver. “En plazo de 10 días debe estar lista la licencia, para que no a más tardar en 60 días se pueda adquirir el armamento.”

 


 
 
Todos los Columnistas