Gastan $27 mil millones mexicanos en 'mordidas'



Guadalupe Irízar / Agencia Reforma


Los mexicanos gastaron 27 mil millones de pesos en actos de corrupción por el pago de 35 diferentes servicios públicos y privados durante 2007, informó Transparencia Mexicana.


Esta cifra implicó más de 197 millones de actos de corrupción ante diferentes trámites en dependencias federales, estatales y municipales o incluso algunos servicios "privados" como los "franeleros" en las calles.


En conferencia de prensa, Federico Reyes Heroles, Miguel Basáñez y Roy Campos, integrantes de Transparencia Mexicana, informaron que de acuerdo con los resultados de una encuesta muestral probabilística nacional en 14 mil 836 hogares en las 32 entidades de la República, México tiene 10.0 puntos en el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno.


Esto significa, dijo Reyes Heroles, que uno de cada 10 ciudadanos ofrece mordida por un servicio público.


"De cada 100 veces que un ciudadano se enfrenta con un servicio, en 10 ocasiones hay mordida; sea servicio público o privado", explicó por su parte Campos.


Los 27 mil millones de pesos que invierten los mexicanos para actos de corrupción, representan un gasto promedio de 138 pesos por familia.


La solicitud de ingreso a trabajar en el gobierno, de cualquier nivel, tiene un registro de 6.1 puntos, en tanto que el obtener una licencia o permiso de uso de suelo de 10.0 puntos, casi igual que el que se registra en la obtención de licencias de conducir que es de 10.6 puntos.


Reyes Heroles dijo que el gasto de 27 mil millones de pesos equivale al 8 por ciento de los ingresos de las familias mexicanas y esa cifra se eleva al 18 por ciento del gasto en las familias que tienen el salario mínimo, por lo que por la vía de los hechos ese pago es "un impuesto regresivo".


Las cinco entidades con menor nivel de corrupción son Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit y Michoacán; las cinco con el nivel más alto, en orden decreciente, son Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla y Morelos.


Los actos de corrupción, explicó Campos, tienen un índice mayor, en contra de lo que en un primer momento se puede pensar, en los jefes de hogar jóvenes y con un nivel de escolaridad más alto.


Por su parte, Reyes Heroles, además de destacar la labor de Transparencia que no tiene fines de lucro, dijo que se puede ver cómo el conocimiento de la corrupción en algunos trámites públicos por parte de algunos gobernantes, ha ayudado a corregir esas conductas.


"No son sólo de un signo político los gobiernos cuyas entidades presentan actos de corrupción en algunas áreas de servicios públicos", dijo Reyes Heroles.


 
 
Todos los Columnistas