Fuga en Tenejac afecta distribución de agua


Esperan reanudar el servicio; ya fue reparada: Esapah


Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Huauchinango, Puebla

Notas Relevantes

Viven en pocilgas y se las rentan como mansiones

Toque de queda a jóvenes escandalosos en V. Carranza

Notas Anteriores

 

 Las partes altas de la ciudad y el centro se quedaron sin agua potable desde el fin de semana pasado por una fuga en una tubería de 45 años de antigüedad. Se espera que hoy quede al 100 por ciento restaurada, declaró el gerente de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango, ESAPAH, David Aguiñaga Enciso.


En la entrevista,  David Aguiñaga sorprendió con los datos que dio: “hay menos agua para dar a los usuarios que hace nueve años, esto se debe a que hace nueve años, el actual gerente de la ESAPAH, también había recibido las riendas de la administración de la prestadora de servicios.”


Sucedió que el fin de semana, personal de la ESAPAH se percató de una fuga que brotó a unos cuantos metros de distancia del tanque de almacenamiento del manantial llamado Tenejac.


El administrativo dio a conocer que el acueducto tiene una antigüedad de alrededor de 45 años, el material es asbesto – cemento, por lo que ya es obsoleta, “y se tuvieron que hacer los preparativos para la rehabilitación, desde la mañana del sábado, el domingo desde las siete de la mañana se inició la restauración hasta terminar por la noche y el día lunes se abrieron las válvulas para dar el servicio”, explicó.


Se espera que para este día el servicio quede restablecido, “porque la tubería de distribución tarda en llenarse y en empezar a repartir el agua potable, esa es la razón de que se demore el”, anticipó que algunos vecinos afectados, seguramente desde el lunes y ayer martes, ya tuvieron el servicio en su domicilio.


Puntualizó que el servicio se redujo al 50 por ciento de su totalidad, “pero de por sí, no es mucho y se reduce a la mitad, sí fue muy bajo lo que se dio”, reconoció el Gerente. Adelantó que el agua seguirá faltando por la disminución de los manantiales que abastecen a la cabecera municipal.


Compartió que hace nueve años que llegó a la misma empresa, se necesitaba menos agua que en la actualidad, “y eso que ahora ya se tiene un manantial más, que es el de La Llovizna…; antes se necesitaba un 30 por ciento de líquido y ahora se requiere un 40 por ciento para cubrir las necesidades del pueblo, repito, ahora ya con otro manantial”, remató.


 
 
Todos los Columnistas