Reprime Comuna a vendedores ambulantes


La dirección de Vía Pública evita que se instalen en la 11 norte y 10 poniente


Los agredidos interpusieron denuncia penales y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Venden piratería en los mercados El Ferrocarril y La Merced

Notas Anteriores

 

 

Blanca Alcalá cumplió a los ambulantes la advertencia de que no habría tolerancia para que regresaran a la vía pública y, utilizando mano dura, la dirección de Vía Pública reprimió a un grupo de 10 vendedores informales pertenecientes a la Alianza de Agrupaciones Autónomas, principalmente mujeres y menores de edad, cuando querían instalarse en las calles 11 norte y 10 poniente. En el zafarrancho, el reportero del periódico Síntesis Julio Martínez Rivera también resultó agredido, por lo que se interpusieron denuncias penales y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Ayer por la tarde, los comerciantes se presentaron a las oficinas de Cambio a denunciar que los inspectores de Vía Pública los golpearon y les arrebataron la mercancía que comercializaban en las calles 11 Norte y 10 Poniente la tarde del pasado sábado. Entre los agredidos, un joven de nombre Juan Cortés Gaspar recibió un navajazo en el cuello. Una mujer con su hijo en brazos fue arrojada al arroyo vehicular de la 11 Norte, y asegura que casi fue atropellada por un camión de la ruta 2000.


Encabezados por Gustavo Sánchez Rosas, representante de la organización Alianza de Agrupaciones Autónomas (AAA) revelaron a Cambio que desde el pasado 2 de agosto, “nos han quitado con lujo de violencia” de la calle 11 Norte. “El inspector de Vía Pública se presenta respaldado por la policía estatal, municipal y hasta la metropolitana. En la semana, una señora de 80 años agarró su cubetita y no la soltaba, un policía le dio un cachetadón y la dejó sangrando. No es justo. Este hecho fue lo máximo que pudo pasar, a un compañero le dieron un navajazo.”


A pesar de que “somos del partido (PRI) y cooperamos muy fuerte para la campaña de la señora (Blanca Alcalá)”, prosiguió Sánchez Rosas, “ahora nos da una patada y nos corre”.


Los presuntamente agredidos por los inspectores de Vía Pública y los policías el pasado sábado son María de la Luz y Mariana Gaspar Aguilar, Juan y Esmeralda Cortés Gaspar, María de la Cruz Tello Cortés, José Felipe Justo Juárez y Juan Carlos Conde Bautista. Las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla son quedaron asentadas en el expediente AP-2494/2008/Norte.


También presentó denuncia Julio Martínez Rivera, reportero del periódico Síntesis, quien aseguró haber sido golpeado al acercarse a investigar la trifulca contra los ambulantes.


Ayer, mediante un boletín de prensa, el Ayuntamiento de Puebla reveló que la Contraloría Municipal inició una investigación de oficio “por la presunta agresión que el periodista Julio Martínez asegura haber sufrido por parte de elementos de Vía Pública durante un operativo en el que se exhortaba a vendedores informales a no comercializar sus productos en las calles del Centro Histórico”.


“El Subcontralor de Responsabilidades del Ayuntamiento, Moisés Romero Carreto, explicó que a invitación de la Contraloría, el reportero acudió a la oficina municipal para declarar sobre los hechos, ya que esta información será tomada en cuenta para la investigación.”


“Durante la investigación, de ser necesario, se procedería a separar temporalmente del cargo, a los servidores públicos presuntamente involucrados para facilitar el curso de dicho procedimiento, puntualizó Romero Carreto.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas