Gabriela García finge demencia


Dice que no sabe quién se acercó a la empresa de López Sainz para comprarle 4 patrullas ecológicas


La secretaria de Administración y el contralor Mauro Uscanga dicen que quien pidió la compra de los vehículos eléctricos fue el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alberto Hidalgo Vigueras y que ya investigan el procedimiento irregular de adquisición


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Dueño de Intolerancia sí vendió las patrullas

Trabajadores de la comuna demandan a la secretaria de Administración

Notas Anteriores

 

 

Ni la secretaria de Administración del Ayuntamiento, Gabriela García Maldonado, y mucho menos el contralor municipal, Mauro Uscanga Villalobos, son capaces de resolver el misterio de la compra irregular de cuatro patrullas ecológicas a una empresa fantasma de Rodrigo López Sainz y es que ambos funcionarios sólo saben que fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alberto Hidalgo Vigueras, quien solicitó la compra de los vehículos, pero desconocen quién hizo el acercamiento con la empresa Sistema de Autotransportes Ecológicos (SAE).


Gabriela García Maldonado fingió demencia acerca de la suspensión del director Jurídico de la Secretaría de Administración, Luis Alejandro Tezcucano Garcés. Entrevistada por este medio, la funcionaria municipal sólo repitió: “Hay que esperar al resultado de la investigación de la Contraloría.”


Coincidentemente, Mauro Uscanga dijo que desconoce todo lo sucedido, y los detalles de la adquisición de las cuatro patrullas ecológicas, salvo el futuro que le depara a Luis Alejandro Tezcucano Garcés, así como que se dedicará a investigar a la empresa fantasma de Rodrigo López Sainz que ahora se dedica a la venta de vehículos ecológicos.
Asimismo, tanto el contralor como la secretaria de Administración coincidieron en que fue Alberto Hidalgo Vigueras quien solicitó la adquisición de estos vehículos: “La compra se hizo a solicitud del secretario de Seguridad Pública, donde me solicita una adjudicación directa para poder comprar las patrullas ecológicas, de ahí el procedimiento siguió lo que la norma nos indica, y yo esperaría que la propia Contraloría terminara el proceso de investigación para determinar qué pasó”, enfatizó García Maldonado.


—¿Entonces fue el secretario de Seguridad Pública quien solicitó la compra a esta empresa?— se le preguntó a la funcionaria.


—Fue el que solicitó la compra de las patrullas, así es.


Sin embargo, Gabriela García no quiso decir cómo se eligió a la empresa a la que se le compró las patrullas, así como se negó a declarar quién hizo el acercamiento del Ayuntamiento con la empresa de Rodrigo López Sainz.


“Está ahorita la información en la Contraloría, yo ahorita no puedo hacer más comentarios para no entorpecer la investigación que está haciendo la Contraloría.”


Tampoco supo cómo el Ayuntamiento compró directamente estas cuatro patrullas ecológicas a una empresa que tiene el mismo domicilio fiscal que otras dos, con diferentes giros comerciales.


—¿Pero no llama la atención que en un mismo domicilio fiscal se encuentren tres empresas diferentes?


—Bueno, ahí evidentemente el personal está, y las diferentes áreas están propiamente con una de sus responsabilidades es llevar a cabo el proceso de investigación y que está inscrito en el padrón de proveedores, entonces yo esperaría a que terminara la Contraloría.


—¿Dé quien fue falta de responsabilidad?


—No quisiera calificar ahorita a nadie, yo esperaría a que termine el proceso de investigación con el área correspondiente que es la Contraloría.


Al preguntarle si el responsable de esta compra fue el director Jurídico de la Secretaría de Administración, Luis Alejandro Tezcucano Garcés, y por ello se le suspendió de su cargo, García Maldonado respondió: “Se suspendió en lo que termina el proceso de investigación, únicamente en lo que termina el proceso de investigación, no se ha determinado nada de lo que puede pasar con él.”


—¿Entonces a él se le puede atribuir que hayan pasado por alto esta situación?


—No, me parece que es un grupo de gente que diariamente hacen una determinada labor, yo no quisiera calificar a nadie, ni juzgar si estuvo bien hecho o mal hecho la compra hasta que culmine su investigación la Contraloría.


—¿Usted pertenece a este grupo de gente?


—¿A que grupo de gente?

 


—¿Al que todos los días hace su labor?


—Por supuesto, es gente que trabaja en la propia secretaría, es gente que trabaja en la propia Contraloría. Todos pertenecemos a un mismo equipo.


De la misma forma, Gabriela García hizo mutis al preguntarle si la compra de los vehículos debería haber sido por licitación o sometido a concurso: “Insisto, yo esperaría a que esperáramos cual es el procedimiento que la Contraloría está llevando en este momento para poder determinar que es lo conducente.”


—¿Fue un error de la comuna, esta compra irregular?


—Yo no lo calificaría de irregular, ni tampoco si es correcta o incorrecta.


—¿Pero llama mucho la atención que a Puebla se las vendieron más caras que a San Andrés Cholula?


—El procedimiento está ahorita en la Contraloría.


Por su parte, el contralor municipal, Mauro Uscanga Villalobos reconoció que las patrullas ecológicas se compraron a petición del secretario de Seguridad Pública del municipio: “Yo sé que todo esto viene de un dictamen que presentó el secretario de Seguridad Pública.”


Mauro Uscanga deslindó de toda responsabilidad a Luis Alejandro Tezcucano Garcés, pues dijo que él no es el encargado de tomar las decisiones, sólo forma parte del Comité de Adjudicaciones con voz y voto.


“Acuérdense que no se ha despedido a nadie, lo que se hizo fue que se suspendió al funcionario que es el director jurídico de Administración, para que se facilitarán las investigaciones.


“De entrada te digo que el licenciado Tezcucano Garcés no tiene nada que ver en una compra directa, él tiene que ver en el Comité de Adjudicaciones, porque es miembro con voz y voto, lo que yo tengo de información hasta ahorita es que en una compra directa él no tiene nada que ver como decisión.”


De la misma forma, señaló que fue Gabriela García Maldonado quien le solicitó la investigación sobre la compra de los vehículos, para transparentar el proceso: “Ella dijo que quiere que se revise y se analice y lo que resulte también (…) esto es a petición incluso de la propia secretaria de Administración. Ella lo pidió.”


—¿Entonces fue compra directa?


—Sí, entonces voy a ver los argumentos de porque fue así, y de todo lo que sucedió.


—¿De acuerdo al presupuesto tuvo que ser una licitación o un concurso?


—No, tú puedes adjudicar directo de acuerdo al tipo de adquisición que tú puedes hacer no son limitante los importes.


—¿No levanta sospechas el hecho de que un domicilio fiscal sea para tres empresas, no sería una empresa fantasma?
—Eso lo voy a averiguar.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas