Grupo de artes escénicas denuncia represión por parte de la comuna


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Critican regidores del PAN las negopatrullas ecológicas

En la clandestinidad, las empresas de López Sainz

Con la línea de crédito se refinanciará deuda

Notas Anteriores

 

 

El grupo de artes escénicas La Bicicleta ADA se manifestó para denunciar una presunta represión por parte del Ayuntamiento de Puebla contra su trabajo en el centro histórico de la ciudad.


Itzell Sánchez, integrante del grupo, quien permaneció alrededor de 10 minutos disfrazada de estatua de bronce de Frida Kahlo frente a un atril mientras los técnicos de sonido caminaban de un lado a otro poniendo cables, y dos chicas sostenían una manta en la que aparecía el nombre del grupo y la leyenda “Okuparte”, leyó un comunicado de su organización:


“Durante este tiempo de salir a las calles (ocho años) —y principalmente al Zócalo de la ciudad de Puebla—, a menudo hemos recibido por parte del Ayuntamiento hostigamiento y amenazas, ya que el arte que hacemos nuestros gobernantes lo consideran comercio informal”.


En las últimas fechas, detalló, “el hostigamiento y la agresión han ido en aumento. Los servidores públicos comandados por la presidenta municipal Blanca Alcalá han llevado esta situación al grado de amenazas e intimidaciones hacia nosotros y el público. El domingo pasado, al estar en el zócalo haciendo una estatua viviente, integrantes de lo que suponemos es vía pública y comercio informal —estas personas no se han querido identificar—, se acercaron tomando fotos, diciendo que nos retiráramos, que ya tenían pruebas de que pedíamos dinero, y de no hacerlo nos iban a detener; el público, al darse cuenta de esta situación, nos apoyó, decían que el dinero que nos daban era un donativo.

 

Estos funcionarios fueron por un policía para detener a un integrante del público, después llegaron tres camionetas de diferentes grupos policiacos que con amenazas, intimidaciones y burlas, nos decían que nos retiráramos”.


Además de leer la denuncia, en la que solicitaron a Héctor Hernández Sosa, coordinador de Políticas Públicas del Ayuntamiento, que “abra un canal de diálogo y de atención a esta problemática (…) de muchos artistas, grupos culturales y sociales”, presentaron un video en el cual se ve que funcionarios municipales, acompañados de un policía, tratan de desalojarlos del zócalo mientras presentan su espectáculo.


Luego, los mismos artistas anunciaron que se había llegado a un acuerdo para el ayuntamiento para sostener una reunión, aunque no dieron fecha de ésta.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas