Ningún deportista poblano va a Beijing


A diferencia de Atenas 2004 donde participaron cuatro atletas de la entidad


Puebla intentó ser parte de la delegación mexicana, incluso invirtió cerca de 1 millón de pesos en gastos de hospedajes y material deportivo


Daniel Hernández Cruz

 

Notas Relevantes

Phelps, a seguir en natación

Inicia actividad olímpica en Beijing

Regresa “Kikín” a la selección

Notas Anteriores

Por disputas burocráticas entre el exdirector del Instituto Poblano de Deporte (Inpode) Enrique Ibarra Caselín y el actual titular Salomón Jauli Dávila, Puebla no tendrá representación en Beijing 2008, y es que los deportistas locales serán simples espectadores de los juegos olímpicos a diferencia de Atenas 2004 en los que participaron cuatro atletas de la entidad.


Edgar Chumacero Hernández —a quien se le pagó la gira de clasificación por Europa— tuvo posibilidades de competir en Beijing, pero decidió declinar su participación para ser un simple burócrata de la administración municipal de Blanca Alcalá. Es decir, el esgrimista poblano cambió el florete por un escritorio y una pequeña oficina. 


El 31 de julio en una nota de El Sol de Puebla, Ibarra Caselín declaró que antes de su salida del instituto tenía un plan de trabajo que incluía al menos a 15 deportistas locales para que participaran en los juegos, a quienes preparó en disciplinas como esgrima, tiro con arco, frontenis y tenis de mesa, entre otros.


Según Caselín entre los candidatos poblanos a participar en las olimpiadas de China eran: Hatyumi Ibarra Rebollar, Arturo y Soledad Simont Zerón en esgrima; las hermanas Martha y Gabriela García Muñoz, así como Yolanda Santillana Torres en tiro con arco; el tenista de mesa Rafael Méndez Marín, y; la corredora Lucía Alonso Mantilla.


Sin embargo, en una entrevista con Cambio, Salomón Jauli Dávila desmintió a su antecesor, al asegurar que en 2005 cuando tomó las riendas del Inpode no había expedientes ni planes de entrenamiento para los deportistas.


El funcionario marinista aseveró que el instituto le ha dado total respaldo a los atletas poblanos y que los 15 mencionados por su antecesor no están en China por razones personales, ya que algunos se retiraron y otros se enfocaron a sus estudios.


A decir de Jauli, los hermanos Simont Zerón especialistas en esgrima retomaron la carrera de Medicina. La corredora Lucía Alonso Mantilla obtuvo una beca en Estados Unidos a través de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep).


Las deportistas Yolanda Santillana, Martha y Gabriela García Muñoz no están en las olimpiadas, porque ellas entrenan en la disciplina de arco compuesto y en la justa no compite esa disciplina.


Puebla intentó ser parte de la delegación mexicana, incluso invirtió cerca de un millón de pesos en gastos de hospedajes y material deportivo, explicó el director del Inpode, pero los candidatos que compitieron en las eliminatorias fracasaron, como fueron los casos de: Julio César Pérez de medio maratón; Marcos Madrid de tenis de mesa, y; Jonathan Castañeda López de atletismo y Estela Xolaltenco Atlatenco en maratón.


Y en el caso del tenista de mesa, Rafael Méndez Marín, fue eliminado debido a una fuerte lesión en el brazo derecho.


Puebla junto con Guerrero, Chiapas, Morelos y Yucatán, entre otros estados, no tienen ninguna representación en la justa olímpica. Entidades más pequeñas como Irapuato y Colima tienen por lo menos un atleta, mientras que Tlaxcala dio la sorpresa al registrar a tres competidores.


Los estados que más deportistas tienen en competencia son el distrito Federal con 22 atletas; le sigue Guadalajara con 11; Monterrey tiene siete participantes; Veracruz y Estado de México, 5 competidores.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas