Presentan libro sobre la historia del Puebla


Ponte la de la Franja, de Gabriel Wolfson Reyes


Para el autor, lo más que le impresionó al momento de convivir de cerca con los jugadores fue que Bola González fumaba después de jugar un partido


Daniel Hernández Cruz

 

Notas Relacionadas

Chelís culpa al arbitraje del mal juego del Puebla

Notas Anteriores

El catedrático y narrador Gabriel Wolfson Reyes presento el libro Ponte la de la Franja. El autor que logró estar en los vestidores del equipo para describir las emociones de un equipo que luchaba por no descender de primera división.


El libro fue presentado en la librería Profética el viernes 15 de agosto, en compañía del técnico de la Franja, José Luis Sánchez Solá; el editor del libro, José Luis Escalera, y el cronista deportivo Horacio Reyba.


El libro se ubica principalmente en los partidos del torneo de Clausura 2008, cuando el Puebla peleó por no descender a Primera A, eufemismo que se utiliza para la segunda división, como mencionó Horacio Reyba


Motivado por la curiosidad de ver un equipo lleno de personajes y situaciones poco comunes, el autor intenta contestarse cómo un adulto que ya no tenía el menor interés por el futbol nuevamente se encuentra atraído y fanático por el Puebla, un equipo que no es protagonista como cuando el escritor era un niño.


La obra fue definida por el autor como la crónica de una mirada ajena al futbol, tratando que no interfiriera en el curso natural de los acontecimientos de los jugadores.


Describe la sorpresa que sintió al ver Álvaro Bola González fumar después de los partidos y las charlas entre los jugadores del Puebla acerca de las marcaciones arbitrales.


Rememora actitudes polémicas del técnico poblano, como su autodespido, más corto que las huelgas de hambre de Carlos Salinas, como la calificó Wolfson Reyes; la vez en que salió a defender a su portero José Guadalupe Martínez de los abucheos de la afición después de un par de errores garrafales, o el partido del 11 de abril de 2008 que el Puebla ganó al Veracruz para no descender a Primera A. Este partido, Wolfson Reyes lo describe como la gesta heroica de los camoteros,


El autor no olvida la relación entre el futbol y la política, la participación de los políticos en las directivas de los equipos.


El título Ponte la de la Franja es, para el autor, una de las aportaciones de la ciudad al lenguaje por el múltiple significado con el que la frase es utilizada.


Chelís manifestó sentirse emocionado y calificó como un honor ser parte del libro de Gabriel Wolfson. Al cuestionamiento de cuál es libro su favorito, el entrenador contestó que, en este momento, es Ponte la de la Franja.


La poeta poblana Gabriela Puente afirmó que ésta es una buena oportunidad para fomentar la lectura, “hay tantos adictos al futbol, y con este libro se pueden volver adictos a los libros”


El valor del libro es que no esta escrito por un director técnico o un ex jugador cuya intención normalmente es hacer dinero. Lo hace Wolfson, el único que puede encontrar el mejor rincón para describir el futbol.


Se puede hablar de cualquier tema, lo importante es que salga de la vena de un escritor.


Con Ponte la de la Franja, Gabriel Wolfson se une a los escritores poblanos Pedro Ángel Palou (Medio siglo de futbol profesional en Puebla); Isaac Wolfson (Historia estadística de futbol profesional en México) y Emmanuel Couttolenc (Historia con goles), que dedican un libro al futbol.


A la presentación del libro llegaron algunos jugadores como Sergio Cherokee Pérez, el portero Jorge Villalpando y el capitán Joaquín Velásquez.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas