Pide perdón Carmona por la mentira del reparto de libros


No obstante, insiste en que sólo uno de los 15 camiones que salieron a repartirlos iba vacío


Tras guardar silencio durante cuatro días sobre este nuevo escándalo nacional, el funcionario confirmó lo que había dicho Javier Sánchez Galicia a CAMBIO, en el sentido de que parte del material didáctico había comenzado a distribuirse un mes antes del banderazo


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Se intensifican las protestas vs Carmona

Complejo Cultural Universitario revolucionará la cultura: Agüera

Notas Anteriores

 

Darío Carmona García, secretario de Educación Pública, pidió disculpas a los poblanos que se sintieron engañados por el banderazo de salida de camiones vacíos que presuntamente contenían una parte de los 11 millones de libros gratuitos a distribuirse en el estado. Además, dejó en claro que no va a renunciar a su cargo porque su salida representaría el retraso de la dependencia, aunque dijo estar “abierto” a que se revise su función como servidor público.


Luego de que el diario Reforma afirmara con base en testimonios fotográficos el pasado 12 de agosto que al menos cinco camiones no llevaban los libros de texto que se anunciaron durante el evento protocolario, el funcionario marinista sólo reconoció que una de las unidades estaba vacía porque había transportado el material logístico.


“Admito que había un camión vacío en ese momento, pero ese camión era del trabajo logístico del evento, es decir, que llevaba sillas, mamparas, lonas, y los 34 camiones que se encontraban en ese lugar sí estaban cargados de libros de texto”, afirmó.


Luego de guardar silencio durante cuatro días sobre este nuevo escándalo nacional, el funcionario estatal confirmó lo que había dicho Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social del Gobierno del estado, en entrevista con diario Cambio, al señalar que parte del material didáctico había comenzado a distribuirse un mes antes del banderazo.


Carmona García aprovechó para decir el fin de semana que la dependencia a su cargo no ha fallado en estos tres años, y que en esta ocasión tampoco les va a fallar a los niños y jóvenes del estado, ya que, según el funcionario, los libros de texto han sido entregados en su mayoría y se siguen entregando.


A pesar de que algunas voces del sector empresarial han exigido la renuncia de Darío Carmona por el presunto engaño de la entrega de libros de texto mediante camiones vacíos; el funcionario afirmó que permanecerá en su puesto, ya que su salida, argumentó, representaría un retraso de la dependencia. Insistió en que casi todos los libros han sido entregados para que este lunes 18 de agosto puedan ser ocupados por los estudiantes.


Explicó que es ilógico movilizar los 11 millones de libros de texto durante el evento, ya que de acuerdo a la planeación, el transportar tres mil toneladas de libros lleva semanas, por eso sólo llevaron 34 camiones al evento.


Para evitar ser criticado nuevamente, adelantó lo siguiente: “La Federación no nos ha enviado los libros para Telesecundaria, los cuales oficialmente se ha dicho que serán entregados la segunda semana del mes de agosto; éstos aún no llegan, ya que los talleres de impresión de la Ciudad de México aún no los entregan, y adelanto el comentario de que si hacen falta algunos ejemplares en las aulas, será porque al enviarnos los libros de texto, se toma de margen la matrícula del cierre escolar anterior”.


Hoy se inicia formalmente el ciclo escolar 2008-2009 con el ingreso de un millón 900 mil alumnos a los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, y 76 mil docentes retornarán a las aulas. Existe el compromiso de la Secretaría de Educación Pública de que este primer día de clases estarán en los pupitres de más de un millón 500 mil escolares de los 217 municipios, y 11 millones 99 mil 986 libros de texto gratuitos.


Con el inicio de clases también se reanuda el programa SEP te da el Aventón, programa establecido en sus 11 rutas autorizadas que comprenden: Puebla-Izúcar de Matamoros; Puebla-Tlacotepec; Puebla-Esperanza; Puebla-Santa Rita Tlahuapan; Puebla-Libres; Teziutlán-Oriental y Tehuacán-Vicente Guerrero. Asimismo entrarán en operación las rutas de Huauchinango-Venustiano Carranza; Zacatlán-Zapotitlán de Méndez; La Colorada-Totoltepec de Guerrero y Acatlán de Osorio-Tulcingo de Valle, creadas en el presente año, según informó la dependencia.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas