Todo varón bautizado, puede ser elegido Obispo: Huesca


El arzobispo habla sobre su sucesor que escogerá el Papa


Además, Rosendo Huesca y Pacheco se pronunció a favor de una educación sexual con valores en las escuelas, para evitar la propagación del VIH


Olivia López Pescador

 

 

Ante la especulaciones de que Víctor Sánchez Espinosa obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México pudiera ser el siguiente arzobispo de Puebla, monseñor Rosendo Huesca y Pacheco reconoció que éste al igual que cualquier otro varón bautizado podría ser el siguiente arzobispo, sin embargo, desconoce a quién elegirá el Papa Benedicto XVI; esto lo señaló, luego de ofrecer su conferencia de prensa en donde se pronunció a favor de una educación sexual con valores en las escuelas, para evitar la propagación del VIH.


Durante su tradicional conferencia de prensa dominical, el arzobispo de Puebla Rosendo Huesca y Pacheco, al ser cuestionado en torno a su próxima sucesión en el cargo refirió que no tiene información de quien pudiera relevarlo al frente del Arzobispado, sólo sabe que el proceso de sucesión está en marcha.


Al preguntarle si Víctor Sánchez Espinosa obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México pudiera ser su sucesor, contesto lo siguiente: “Todo varón bautizado, puede ser elegido Obispo, San Agustín, cuando fue nombrado Obispo de Hipona, no era sacerdote, era un laico que todos querían por su sabiduría, por su santidad, el pueblo y los sacerdotes lo hicieron Obispo, casi a fuerza, él lo cuenta en su biografía, de modo que puede ser (que Víctor Sánchez sea arzobispo). ¿Si sé que va a ser? No lo sé”.


Con motivo de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA a efectuarse del 3 al 8 de agosto en la ciudad de México, que constituye una oportunidad para ofrecer ayuda humanitaria y soluciones de fondo, señaló monseñor que aunque la propagación del VIH se debe en gran medida al desorden sexual, no por ello, se le debe culpar a los enfermos de SIDA, sino ayudarlos pidiendo por estas personas y coadyuvando para frenar la propagación de esta enfermedad.


Recordó que hoy en día la Iglesia Católica atiende al 26.7 por ciento de las personas que viven con SIDA en el planeta, con sus 114 mil centros de salud en el mundo. En Puebla a través de Cáritas y con la Ayuda de las Hermanas de la Caridad (de la congregación de la Madre Teresa de Calcuta) se atiende a los enfermos terminales. Hasta la fecha han muerto 12 personas en Cáritas y 40 en el centro de ayuda de estas religiosas, de 15 años a la fecha.


“Tratemos de hacer cada quien lo que le corresponda, para detener esta pandemia tan cruel”, exhortó el arzobispo a toda la sociedad.


Reiteró que los maestros de las escuelas, tanto privadas como públicas deben estar capacitadas sobre temas de educación sexual, pero también de temas delicados como el VIH. Asimismo en los hogares, en las parroquias, debe abordarse el tema para ayudar a frenar este problema de salud. A pesar de que la Iglesia atiende a los enfermos terminales de SIDA; no se han podido abrir centros para que convivan o compartan sus experiencias los enfermos, para que se les aliente, se les consuele; sin embargo, como está próximo a dejar el cargo, no sabe si podrá llevar a cabo la creación de un centro para enfermos.


Por otra parte en cuanto al desalojo de ambulantes del Centro Histórico expresó que, —aunque respeta a las partes involucradas, es decir, al gobierno municipal que tiene la obligación de ver por el bien público y a los comerciantes informales que tienen el derecho de buscar el “pan de cada día”—, lo que anhela, es que estos conflictos encuentren “armonización”, porque los ambulantes ahí están, por lo que lamenta que hoy en día los problemas revienten en violencia, por no “utilizar más la cabeza y menos los músculos”.


Siguiendo con temas pastorales, el Arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco, recordó que este 4 de agosto, día de San Juan María Vianney “Santo Cura de Ars”, patrono de los Sacerdotes, se celebra a los sacerdotes que trabajan en las parroquias, curando almas. Por ello, es que hace un llamado a los fieles a que recen constantemente por los sacerdotes.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas