Puebla, quinto estado con infectados de SIDA


Señaló el investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional


Señaló que en el estado se han registrado 5 mil 780 casos de SIDA, y en el último año se han presentado 100 casos nuevos


Olivia López Pescador

 

 

“Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en infectados de VIH-SIDA, pero la migración no es una de las principales razones de la propagación de esta infección, sino el machismo y la falta del uso de condón”, expresó Daniel Hernández Rossete investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) durante el “Foro sobre SIDA y Migración”.


Sagrario Lobato maestra en medicina de la Universidad Autónoma de México (UAM) campus Xochimilco, señaló que en Puebla se tienen registrados 5 mil 780 casos de SIDA y en el último año se han presentado 100 casos nuevos. Se estima que por cada mujer infectada existen tres hombres contagiados. En el caso de las mujeres migrantes, se calcula que el 60 por ciento se ven forzadas a tener relaciones para subsistir, debido al acoso sexual durante su traslado hacia los Estados Unidos, pero no porque se dediquen a la prostitución.


De acuerdo a estudios, en el continente americano 8 de cada 10 migrantes se han contagiado del virus del SIDA por transmisión sexual. En Estados Unidos el 23 por ciento de los hispanos tienen SIDA. Se sabe que cuando empezó esta enfermedad, la transmisión vía sexual ocupaba el último lugar en personas asiáticas, pero esto cambio, porque entre los afroamericanos y latinos la cifra de contagiados se elevó, y en las personas de raza blanca descendió.


La especialista, reconoció que el VIH y la pobreza van de la mano, así como la pobreza y la marginación están ligadas. Puebla no sólo ocupa el quinto lugar a nivel nacional, sino además se tiene conocimiento que 7 de cada 10 personas adquieren el virus por transmisión sexual, en primer término por relaciones heterosexuales; en segundo lugar, por casos de bisexuales; le sigue por transmisión sanguínea, y; en cuarto sitio, de manera perinatal.


Daniel Hernández Rossete investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, resaltó durante el foro realizado en la Ibero que los casos de propagación del SIDA no se deben a la promiscuidad, sino a la vulnerabilidad social. Sólo por citar un ejemplo, comentó que en algunas comunidades rurales, los varones inician su actividad sexual, primero con animales de granja, después con una sexoservidora, con varones, y por último, tienen relaciones con la mujer con quien van a compartir la vida.


Sin embargo, otro de los factores que influyen para el incremento en los casos de VIH-SIDA, se debe a que no se utiliza el preservativo para prevenir la enfermedad, es decir, en un matrimonio, el esposo no quiere usar el condón, porque viven en un patriarcado, donde se cree en la fidelidad, aunque en muchos de los casos hayan sido infieles.


Un estudio revela que 6 de cada 10 mujeres dicen que su compañero no quiso usar el preservativo; más del 33 por ciento cree que es fiel; 28.8 por ciento no pensó que fuera necesario; 9.3 por ciento revela que a ellas no les gusta y el 3.9 por ciento no pensó en eso.


Durante el “Foro sobre Sida y Migración” organizado por la Universidad Iberoamericana (UIA), los especialistas coincidieron en señalar, que es necesario que exista una política pública binacional para resolver esta pandemia. En lo que respecta a las enfermedades que enfrentan los connacionales, se da en primer término el daño a la salud mental, viven con el “síndrome de Ulises”, que es el miedo constante a ser deportados; en segundo lugar, los problemas laborales, y; en tercer término, la tuberculosis y el VIH-SIDA.

 

A lo que a migración se refiere; Marcela Ibarra responsable delPprograma de Estudios sobre Migración, reveló que uno de cada 275 habitantes en el mundo son migrantes por cuestiones laborales o políticas. Se calculan 185 millones de migrantes en el mundo; se estima un tráfico de por lo menos 4 millones de personas migrantes al año, las cuales representan 7 mil millones de pesos de ganancias anuales para los traficantes de indocumentados.

 

Además, Puebla ocupa el tercer sitio en el número de migrantes en Canadá y el séptimo sitio de inmigrantes hacia los Estados Unidos. Se presume que lo que permite la prevalencia de las enfermedades infecciosas son diversos casos de vulnerabilidad, como la migración laboral no profesional; los indocumentados forzados, escolaridad baja, relaciones patriarcales, preferencia sexual y, por supuesto, la pobreza y el desempleo.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas