Crecen los índices delictivos en la capital


En los últimos seis meses se ha disparado la inseguridad


Los datos oficiales indican que en enero los asaltos registrados eran 19, mientras que en febrero subieron a 33 casos. En marzo descendieron a 24, pero en abril hubo un repunte de 43 asaltos. En mayo descendió a 35 robos, pero en junio y julio se elevaron las cifras a 41 y 49 asaltos a mano armada, respectivamente


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

En diciembre, “el Matavalets” conocerá su sentencia definitiva

Secuestran en La Ceiba a comerciante y su chofer

Notas Anteriores

 

 

El secuestro del joven Fernando Martí no debería alarmar tanto a los poblanos, sino la alza que presentan los índices delictivos en la capital poblana así como la ineficacia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para detener a los delincuentes.


Y es que en tan sólo seis meses las cifras de asaltos se han elevado de 19 en enero a 49 en julio, esto en tiendas bien establecidas incluidos los ataques a Oxxos con gas lacrimógeno.


En contraparte, las cifras de detenidos se redujeron de mil 476 detenidos que hubo en el primer semestre del 2007 a solamente 895 presentados ante el juzgado calificador en los primeros seis meses del 2008, periodo que ha estado a cargo de la seguridad en la capital Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras.


A esto se suma la percepción de la alza de inseguridad que se confirma con los reportes de organizaciones ciudadanas como México Unido contra la delincuencia que informó meses atrás que en la zona que pertenece Puebla, Oriente-Suroeste del país, se ha elevado la percepción “de cercanía con el delito” que han tenido los mexicanos.


Según datos de juzgados calificadores y denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia, en el caso de Puebla capital se ha elevado hasta en un 57.5 por ciento las cifras de asaltos a los llamados establecimientos de conveniencia (como tiendas Oxxo y farmacias).


Los datos oficiales indican que en enero los asaltos registrados eran 19, mientras que en febrero subieron 33 casos. En marzo descendieron a 24, pero en abril hubo un repunte de 43 asaltos. Mayo descendió a 35 robos, pero en junio y julio se elevaron las cifras a 41 y 49 asaltos a mano armada respectivamente. Cabe indicar que en el último mes, dos de los atracos se dieron a punta de gas lacrimógeno, como confirmó el director de la Policía Municipal, Humberto Rivera.


Es evidente la alza ocurrida entre 19 casos presentados en enero, aún en la administración de Rolando López Villaseñor, y los 33 en el mes de febrero, fecha desde que tomó el poder Hidalgo Vigueras (ver Recuadro 1).


Mientras tanto, la efectividad de la Policía Municipal descendió hasta en un 60 por ciento, esto de acuerdo a los datos de detenidos presentados en el juzgado calificador en el primer semestre del 2007 y el correspondiente comparativo del actual 2008 (ver Recuadro 2).


Cabe decir que el incremento delictivo ya había sido observado, señalado y denunciado por organizaciones de empresarios como la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Puebla, cuyo representante, Antonio Garay Orea aseguró que Puebla vive un repunte de la inseguridad.


“Estamos tomando medidas para bajar esto. Afortunadamente en conjunto con la autoridad se está capacitando nuevamente. Se ponen alarmas y todo, porque sí, ahora hasta con gas lacrimógeno asaltan”, comentó Garay al respecto.


Alza de robos
a comercios

El gráfico indica las cifras, mes con mes, de los asaltos reportados ante la Policía Municipal en Puebla y después convertidas en averiguaciones previas por robo ante la Procuraduría General de Justicia.

 

Meses 2008

Asaltos registrados

Enero

19

Febrero

33

Marzo

24

Abril

43

Mayo

35

Junio

41

Julio

49

 


Comparativo de detenidos

 

El primer semestre del 2007, bajo la dirección de Rolando López Villaseñor hubo 60 por ciento más detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. La cifra disminuyó con Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras.

 

Presentados al Juzgado Calificador

Enero-Julio 2007

1476

Enero-Julio 2008

895

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas