Hubo una segunda arma en zafarrancho del Viktor Hotel


La defensa de El Matavalets asegura que un tirador más participó en la muerte de la victima


El peritaje de la PGJ integrado al expediente 309/2006, carece de exactitud sobre el calibre de las dos balas encontradas en el cuerpo de José de Jesús Huitzil


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Juez reducen condena de Vargas Nochebuena

Notas Anteriores

 

 

Una segunda arma de fuego se accionó en contra del valet parking José de Jesús Huitzil, además de la usada pistola de cargo que usaba Humberto Alan Ibarra Meza, El Matavalets.


Y es que el peritaje de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) integrado al expediente 309/2006, carece de exactitud sobre el calibre de las dos balas encontradas en el cuerpo de José de Jesús Huitzil. De acuerdo a los comentarios de Florentino Téllez Bernal, abogado defensor de Ibarra, la segunda bala corresponde a un calibre que no se ha podido determinar y el cual proviene de otra arma. Hecho que ha provocado también el retraso de la sentencia definitiva contra Ibarra.


Florentino Téllez comentó que probablemente su defendido buscaba protegerse de un segundo personaje que disparó en el estacionamiento de La Isla de Angelópolis, por lo que aún se interrogarán a los peritos expertos en balística de la PGJ.
“Estamos en el momento de interrogar a los peritos sobre el hecho preciso de las balas. Precisamente eso es importante porque podría determinarse si hubo una segunda arma en el lugar. Una segunda arma de la que buscó defenderse Alan Ibarra”, comentó Florentino Téllez.


Cabe recordar que Téllez ha participado en las defensas de otros sonados escándalos. Fue abogado defensor de las hermanas Katia, Karla y Karola de la Cuesta en el caso Trevi-Andrade, así como de Griselda Anaya Álvarez y Valentín Portillo Guzmán, custodios del penal de San Miguel implicados en el caso Lydia Cacho.


En entrevista con Cambio, el abogado aseguró de manera tajante que “no busca inventar nada”, sino establecer “una búsqueda de la verdad a través de todas las pruebas que han presentado ante el juzgado séptimo de lo penal”:


“No estamos inventando nada. Nosotros como defensores buscamos la verdad y aportamos a la juez esos elementos. Vamos a aportar esas pruebas y tanto la juez como la defensa podrán llegar a la conclusión de qué autos se desprende. O después del desahogo de las pruebas. (…) La línea de defensa es por qué él actuó así. Y si vamos al hecho histórico podemos encontrar cosas como que a él lo sacan del lugar, en el Viktor Hotel, y desde adentro le empiezan a pegar. Ya sale golpeado. Y estamos haciendo una búsqueda de la verdad”, aseguró.

 

“Peritaje de la PGJ no es contundente”


Conocido en el ambiente de los abogados como un representante legal efectivo, Téllez Bernal también presentará documentación que impugne incluso el parte médico donde Ibarra dio positivo en alcolehemia y cocaína. Pues dijo, “no fue realizado de manera contundente”.


“No está demostrado que haya estado drogado. Hay un peritaje de la PGJ al respecto. Pero hay una prueba principal, con la que se demuestra si estaba o no drogado. Y esta prueba no se le llevó a cabo a mi defendido y con esta se habría demostrado que él consumió cocaína. No hubo prueba contundente. Pero debo omitir detalles porque son parte de mi defensa”, agregó.


Ayer la jueza séptimo penal, Rosalba Elena Zárate comentó que la sentencia contra Ibarra podría agravarse por el hecho de que usó arma de cargo y uso oficial para disparar en contra de Huitzil, así como su habilidad y adiestramiento en este tipo de artefactos.


“Por lo que hace a la capacidad que tiene para el conocimiento de armas pues es parte de la obligación que como funcionario tienen en el desarrollo de su cargo. Esa habilidad la debía de tener y si es bien cierto que traía un arma oficial, esto es porque su horario de trabajo de él no estaba limitado. No estaba de 8 de la mañana a 4 de la tarde solamente. Su trabajo como supervisor general era abierto, podía trabajar de 8 de la mañana a 8 de la mañana y, en cualquier momento, podía tener el arma, que era un arma de cargo”, comentó Téllez.


Por lo que respecta a la presión pública por el caso que pudiera tener la jueza séptimo, el abogado defensor de Ibarra confió en su capacidad y experiencia.


“La jueza es una funcionaria con mucha experiencia en este ramo. Es una funcionaria que ha participado y ha resuelto asuntos muy complicados. No es la primera ocasión que le toca resolver sobre asuntos delicados. Y yo la considero con mucha experiencia y yo creo que no tenga ninguna presión de parte de los medios.”


El abogado incluso valoró que para él, tener el caso de Humberto Alan Ibarra “representa un acto de justicia”, debido a que “no actuó de manera dolosa intencional y mucho menos con premeditación, alevosía, ventaja”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas