Comandante de la AFI, ligada a secuestradores


Luciano Campos Garza/ Apro

 

 

La campaña de México Unido contra la Delincuencia y contra la inseguridad en el país tuvo eco en esta ciudad, donde los principales diarios dejaron en blanco cuatro páginas, en solidaridad con la organización que dirige María Elena Morera.


Sin embargo, la nota dura se la llevó la detención de una comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), acusada de secuestrar a un empresario y el hijo de éste.


La agente, aprehendida en Monterrey con dos de sus cómplices, fue identificada como Sonia Virginia Bastida Morales, de 38 años, agente C de la AFI asignada al destacamento de Escobedo y originaria del Distrito Federal.


Los otros dos involucrados en el secuestro del empresario y su hijo son Víctor Daniel Loera Valdez, de 25 años, estudiante de ingeniería en una universidad local, y Osvaldo Azaid Mendoza Bazaldúa, de 25 años, originario de Nuevo León.


Los tres detenidos fueron trasladados a la Casa del Arraigo, en el Barrio Antiguo, en el centro de Monterrey.


Según Héctor Santos Saucedo, director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), otros dos miembros de la banda se encuentran prófugos. Uno de ellos es Zirahuen Flores Gaxiola, El Ronco, y del otro sólo mencionó el apodo: El Lic o El Nano.


La banda de secuestradores, encabezada por la agente de la AFI, fue desarticulada luego de una investigación que concluyó con el operativo Gris, en el que los plagiarios fueron detenidos justo en el momento en que cobraban parte del rescate de las personas secuestradas, cuyas identidades no fueron reveladas.


Santos Saucedo señaló que la clave para los arrestos fue la denuncia que presentaron los familiares en la Oficina de Atención a Víctimas de Secuestros, adscrita a la Procuraduría Estatal.


El funcionario relató que el plagio sucedió el 21 de agosto pasado, cuando varias personas, quienes se presentaron como agentes de la AFI, arribaron a un establecimiento en el que se vende madera y se llevaron por la fuerza al propietario.


Ese mismo día, los delincuentes contactaron al hijo del secuestrado y le dijeron que su padre había participado en un accidente vial en el cruce de las calles Nogalar y Días de Berlanga. Al llegar al lugar, el hijo del empresario fue interceptado por los plagiaros y también se lo llevaron.


Posteriormente, los criminales hicieron contacto con la familia para pedir un rescate de tres millones de pesos.


Luego de entregar a los secuestradores dos vehículos, un BMW y una pick up RAM Charger, los familiares presentaron una denuncia y el Grupo Antisecuestros de la AEI se avocó al caso.


Mendoza Bazaldúa fue detenido el viernes en el estacionamiento de un centro comercial, cuando iba a recoger el BMW. Presionado por los ministeriales reveló la ubicación de la casa de seguridad donde tenían a las víctimas, en la colonia Chapultepec, de San Nicolás. Ahí fueron liberados padre e hijo, y fue detenido el otro delincuente, Daniel Loera.


La comandante, en tanto, fue detenida en otra acción de la que no se dieron detalles.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas