Avala SCJN despenalización del aborto


Con 8 pronunciamientos a favor y 3 en contra


Se declarará constitucional la despenalización del aborto en el DF, sin embargo, la votación oficial será mañana


Agencias

 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declarará constitucional la ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación en la Ciudad de México, y su veredicto sentará jurisprudencia, luego de que ocho de los 11 ministros fijaron su intención de voto a favor de la norma aprobada en abril de 2007 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.


Sólo falta formalizar la votación, luego de tres días de discusiones, en la que se analizó el tema durante 16 horas, y en la que algunos ministros calificaron como razonable la ley emitida por la ALDF es razonable, en la que reconoce que el Estado ha sido incapaz de mitigar las situaciones de desigualdad imperantes en nuestra sociedad.


Sin embargo, uno de los argumentos que más llamaron la atención fue el de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien no sólo expuso argumentos jurídicos a favor del estatuto, sino como mujer, madre y abuela, dijo que el aborto no se debe penalizar, sino que debe sacarse de la clandestinidad.


Subrayó que las mujeres no abortan por maldad o por delincuentes, y agregó que no es humano que después de la pena que sufren enfrentan una legal.


Silva Meza puntualizó que aunque el tema es complicado y no sólo provoca diferencias entre diferentes sectores de la sociedad mexicana, sino que este es discutido a nivel internacional, señaló que “no es tarea” de este Tribunal Constitucional determinar cuándo se adquiere la condición de persona humana, dentro del proceso de gestación, pues existen numerosas teorías al respecto y será a otras ciencias a las que competa debatir el tema en cuestión.


Cabe mencionar que sólo falta que el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano tome la palabra y refute los argumentos que recibió en su contra el proyecto que presentó, en el que propuso declarar inconstitucional dicha ley, la cual fue impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República, quienes han recibido el más fuerte revés judicial, en un tema que ha dividido a la sociedad.


Los únicos ministros que apoyaron la propuesta de Aguirre Anguiano, fueron Mariano Azuela Güitrón y el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas