México crecerá menos que todos los países de al en 2009: Cepal


De la redacción / Apro

 

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó hoy que México sufrirá una desaceleración importante en 2009 que lo llevaría a alcanzar un crecimiento de 2.5%, esto es, 0.2% menos de lo previsto originalmente.


Según el organismo, en ese mismo periodo los países de América Latina crecerán 4% en promedio, es decir, 1.5% más que en México.


Al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2007-2008, la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, detalló que “México tiene un gran problema de que no ha habido inversiones importantes como en el sector energético, además ha dado prioridad a la estabilidad macroeconómica, que ha ayudado que la inflación del país sea la más baja de la región; sin embargo, su política de finanzas públicas en equilibrio la ha llevado a tener un bajo crecimiento".


Añadió, así mismo, que la desaceleración en Estados Unidos ha afectado el dinamismo de las manufacturas mexicanas y el ritmo de crecimiento de las remesas.


Combinado con esa situación, dijo, internamente el consumo privado se ha reducido y la formación de capital fijo y la generación de empleos han disminuido, lo que redundará en un menor crecimiento el próximo año.


Bárcena que por fortuna México es exportador de petróleo y los altos precios de este producto lo han beneficiado.


Sin embargo, exhortó a realizar un pacto para que las entradas provenientes de petróleo se inviertan en Petróleos Mexicanos y recomendó revisar la carga fiscal aplicada a la paraestatal.


La secretaria ejecutiva de la Cepal enlistó también los problemas que enfrenta  México: baja competitividad y productividad; rezago tecnológico, pobre calidad en la educación; falta de inversión, escaso ahorro y políticas restrictivas tanto monetarias como de candados al gasto público, es decir, equilibrio presupuestal.


Además, señaló que para este año el país sólo crecerá 2.5%, 0.2 puntos porcentuales menos que la previsión anterior.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas