Presenta PRD iniciativa contra el secuestro


De la redacción / Apro

 

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó hoy en el Senado una iniciativa para combatir el secuestro que incluye una serie de reformas constitucionales, modificaciones a dos códigos y a tres leyes.


El legislador Tomás Torres, presidente de la Segunda Comisión de Estudios Legislativos, explicó que el proyecto perredista propone que los secuestradores que asesinen a sus víctimas sean procesados por cada uno de los delitos, es decir, homicidio y privación ilegal de la libertad.


Así mismo, plantea que en casos de secuestro se facilite la intervención de comunicaciones privadas y la autorización de cateos, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de investigación de las autoridades.


Torres explicó que la iniciativa de su partido incluye la obligatoriedad del trabajo en prisión con el fin de garantizar la reparación del daño y la reinserción social del sentenciado.


El senador perredista señaló que su propuesta plantea que sólo se otorgue el beneficio de libertad preparatoria y condena condicional a los secuestradores que, de manera espontánea o inducida, coadyuven al rescate con vida del secuestrado y a la detención de sus cómplices.


Explicó que con la reforma se pretende facilitar la denuncia para activar los mecanismos de investigación contra el secuestro e impedir la reserva del expediente por falta de elementos, así como garantizar la coordinación entre el Ministerio Público Federal y el de los estados para la investigación de esos casos.


Así mismo, consideró que los cambios dotarán a las autoridades de recursos financieros y tecnológicos para la operación del rescate y liberación de las víctimas del plagio.


De aprobarse la iniciativa, explicó, se podrá garantizar la continuidad del procedimiento judicial en los casos de secuestro y modificar las reglas de prescripción para garantizar el castigo a los delincuentes.


Finalmente, señaló que la reforma busca transparentar y evaluar los avances en el cumplimiento de mandamientos judiciales de aprehensión y reaprehensión, además de establecer que en el caso de secuestro bastará que participen tres o más personas para que se sancione como delincuencia organizada.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas