Policías balean a campesino por negarse a ser revisado


Reportaron los hechos al MP cinco horas después de sucedidos


Leticia Ánimas / Adán González / Corresponsal / Xicotepec de Juárez, Puebla

Notas Relevantes

Iniciarán procedimiento vs Martínez Amador por quebranto a PEMEX

Notas Anteriores

 

Elementos de la Policía Municipal de Xicotepec hirieron de un balazo calibre .38 súper a un campesino originario de la comunidad de El Porvenir, cuando éste se resistió a ser revisado por los jenízaros. Uno de los elementos activó el arma de fuego a su cargo con prepotencia.


Los hechos ocurrieron a las 2 de la tarde de este domingo, pero los policías reportaron lo sucedido al Ministerio Público hasta las 7 de la noche, y al parecer, en la patrulla 21504 anduvieron paseando al herido que recibió un balazo en la región occipital, de nombre Artemio Vázquez Hernández, y se encuentra grave en el hospital del IMSS de La Ceiba.


De acuerdo a fuentes extraoficiales el pasado domingo por la tarde acudieron varios elementos de la Policía Municipal de Xicotepec a la comunidad de El Porvenir con la intención de hacer un recorrido de seguridad y vigilancia, sólo que al llegar a la citada comunidad, arribaron a una tienda en donde se encontraban varias personas, entre éstas el señor Artemio Márquez Hernández de 37 años de edad, quien al tratar de hacerle una revisión de rutina se opuso y de entre sus ropas trató de sacar una pistola calibre .45, y uno de los policías accionó la suya impactándole un proyectil calibre .38 súper en la parte derecha de la cabeza.


Vázquez Hernández cayó gravemente herido, sin embargo, aunque los hechos ocurrieron a las 14:00 horas, los uniformados reportaron lo sucedido a las 19:00 horas cuando acudieron con la agente del Ministerio Público, María Candida Flores Suárez quien se trasladó al hospital del IMSS para tomar la declaración al lesionado Artemio, mismo que ya había recuperado el conocimiento y con plena lucidez, narró a la fiscal lo sucedido.


Manifestando que una vez que el inspector le marcó el alto, los policías comenzaron a dispararle, por lo que sacó de entre sus ropas una pistola tipo escuadra calibre .45 y disparó al aire en 2 ocasiones y ya no supo más porque la lesión inferida por los policías hizo que perdiera el conocimiento.


De acuerdo a lo manifestado por los familiares del campesino, los uniformados viajaban a bordo de la patrulla 21504 conducida por el uniformado Crisóforo Franco Godínez, quien sólo se concretó a decir que uno de sus compañeros fue el que le pegó el balazo en la cabeza a Artemio y que casi al instante el policía se dio a la fuga.


Y no coincide la declaración de Crisóforo Franco en tiempo y espacio, porque el mismo Artemio declara que tal parece que le tendieron un cuatro, porque en cuanto lo vieron los policías comenzaron a dispararle. Además la fiscal Flores Suárez debe saber perfectamente qué hicieron cinco horas con el herido al cual mantuvieron detenido o anduvieron paseando a bordo de la patrulla con el riesgo de que este muriera, y ya no pudiera declarar nada y facilitar todo para que el caso quedara impune.


A las 02:50 horas, afuera de la agencia del Ministerio Público, ubicada en la calle Tejería de Xicotepec, se encontraba la patrulla 21504, así también el vehículo del director jurídico del Ayuntamiento Armando Quiroz Ortega.


En tanto el comandante de la Policía Judicial del Estado Andrés Silva González ordenó a sus elementos que no proporcionaran información a ningún medio de comunicación, que no reportaran nada a la procuraduría y que si preguntaban por el jefe policiaco que dijeran que era su día franco.


Artemio Vázquez Hernández, le dijo a la fiscal del fuero común que pareciera que uno de los sujetos que estaban con él, le puso el “dedo” para que la Policía le cayera encima y lo desarmaran.


En ambos casos existe delito, los policías por disparar y no reportar lo sucedido de inmediato, esperando cinco horas para acudir al Ministerio Público y el campesino por portar un arma de grueso calibre.


El inspector de la comunidad de El Porvenir se lava las manos diciendo que él solo pidió apoyo a la Policía Municipal de Xicotepec.


Tras dar a conocer los policía estos hechos a su director, José Luis Pérez Campos, acudieron a la Agencia del Ministerio Público a iniciar la averiguación Previa 359/2008/XICO, en contra del lesionado por portación de arma de uso exclusiva de las fuerzas armadas y a su vez, también fue remitida la pistola a la Agencia del Ministerio Público de la Federación.


A pesar del hermetismo que guardo la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que este asunto no se ventilara, se logró saber la situación en que una vez más se involucra esta corporación, pues a pesar de la capacitación que les imparten, la ciudadanía está en un constante riesgo, ya que varios policías no asimilan lo que les enseñan, ni cuentan con el perfil para que sean unos buenos servidores públicos.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas