Relleno sanitario de Chiltepeque iluminará el 60 por ciento de la ciudad


A través de los residuos sólidos y será en el 2011


De acuerdo con el proyecto de la empresa RESA, se espera que mediante el tratamiento de los gases emitidos por los residuos sólidos en una primera etapa se pueda producir la energía para iluminar la ciudad y en la segunda etapa a 6 mega watts


Daniel Hernández Cruz

Notas Relevantes

Inicia Ayuntamiento operativo navideño

Notas Anteriores

 

Por medio del aprovechamiento de los residuos sólidos del relleno sanitario de Chiltepeque, se conseguirá iluminar el 60 por ciento del alumbrado público del municipio para el 2011.


De acuerdo con el proyecto de la empresa RESA, propiedad del empresario José Abed, espera que mediante el tratamiento de los gases emitidos por los residuos sólidos en una primera etapa se pueda producir la energía para iluminar la ciudad y en la segunda etapa a 6 mega watts.


Durante un recorrido por el relleno sanitario ingenieros encargados de la operación explicaron el proyecto para la optimizar recursos y contribuir a disminuir los daños al ambiente por los gases emitidos por la descomposición de los residuos sólidos.


Para lograr los objetivos, la empresa está en un proceso de certificación que otorgará una empresa reconocida por la Organización de Naciones Unidas para poder contar con bonos de carbono sin lo cuales no podrá ser posible el proyecto.
Explicaron que el gas metano es producido de forma natural por la descomposición de los residuos sólidos, el cual es 21 veces más dañino que el bióxido de carbono.


También anunciaron que en los próximos ocho meses contarán con la tecnología para reducir los efectos en el medio ambiente, ocasionados por este tipo de gas y los líquidos emanados de la basura que se conocen cómo lixiviados.


El tratamiento adecuado de los lixiviados es de vital importancia, pues de lo contrario genera filtraciones al subsuelo y como consecuencia contamina los mantos acuíferos y provoca problemas de salud en los habitantes.


Este proceso consiste en la quema del gas metano lo que implica la reducción de sus efectos dañinos, además de que generará la evaporación de los lixiviados que se convertirán en agua de calidad para el riego.


Los expertos comentaron que el relleno sanitario tiene una vida útil de 15 años, gracias a al implementación de técnicas de aprovechamiento y adquisición de nuevas tecnologías, la empresa esta apunto de recibir la certificación por parte de una empresa canadiense reconocida a nivel mundial.


El relleno sanitario de Chiltepeque tiene 14 años de funcionamiento y ha tratado ocho millones de toneladas de basura desde su operación, al día confina tres mil 750 toneladas. Explicaron que dado los procesos diarios del relleno sanitario en el que han reducido el volumen de los residuos en un 120 por ciento lo que  ha permitido incrementar la vida útil del proyecto a lo planteado en su fase inicial.


Mediante los procesos de compactación de los residuos sólidos lograron ampliar la vida útil por cuatro años más en cinco hectáreas para dos millones de toneladas de basura.


Para el funcionamiento del relleno sanitario, además de cumplir con las normas nacionales e internacionales, el proceso comenzó en la sección A con la excavación de un millón 400 metros cúbicos y después de lograr la estabilidad de los aludes.


Después se colocó una capa impermeable compuesta de una geomembrana; material plástico sintético de alta resistencia, para poder colocar una capa filtrante de arena y una cubierta final para permitir el movimiento de los camiones.


En el recorrido estuvo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Castillo Montemayor, quien pidió que haya un acuerdo entre las autoridades estatales, municipales y los empresarios, para que se puedan acelerar los tramites del proyecto.


Expresó que este es un proyecto que además de beneficiar al medio ambiente, genera recursos para el estado: “No es posible que en otros países se estén peleando por tener un proyecto de este tipo y en Puebla avance lentamente”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas