Pide sindicato de la UAP incremento al salario


La universidad tiene fecha límite; el 15 de febrero para llegar a un acuerdo


El líder del SITBUAP acudió ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para emplazar la huelga con el propósito de solicitar un 12 por ciento de aumento salarial negociable directo al salario. Y el líder del ASPABUAP presentó su pliego petitorio para solicitar un incremento directo al salario del ocho por ciento


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Promete Agüera a trabajadores prestaciones para el 2009

Notas Anteriores

 

Conforme a lo previsto, el líder del SITBUAP Santos Pedro Méndez acudió ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a emplazar la huelga a la Universidad Autónoma de Puebla, con el fin de solicitar un 12 por ciento de aumento salarial negociable directo al salario y las respectivas prestaciones. De igual forma, Gustavo de la Peña Pirrón, secretario general del ASPABUAP, presentó su pliego petitorio para solicitar un incremento directo al salario del 8 por ciento, dos por ciento en retabulación y 10 por ciento en prestaciones.


La Máxima Casa de Estudios tiene hasta el 15 de febrero para llegar a un acuerdo contractual y salarial con ambos sindicatos, antes de que venzan los respectivos emplazamientos a huelga.


Durante la mañana de ayer, Santos Pedro Méndez Aguilar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SITBUAP), al hacer entrega del pliego petitorio -en compañía de su comité ejecutivo- declaró que esta negociación será histórica, toda vez que la Institución ha dado muestra de disposición de apoyar a sus trabajadores.


No obstante, que solicitó a nombre de los trabajadores administrativos un incremento directo al salario del 12 por ciento, explicó que éste es negociable, sin embargo, esperan romper una vez más el tope salarial impuesto por la UNAM, que es del 4.25%.


En el contenido del pliego se desglosa el porcentaje solicitado para prestaciones, además incluye las violaciones al contrato colectivo de trabajo en las que la Institución ha incurrido y que el SITBUAP luchará para que sean reparadas. Otros puntos importantes es el rubro de la vivienda, contratación de más médicos para la atención de trabajadores administrativos en el Hospital Universitario, el cumplimiento de uniformes, seguridad social en lo económico, un día más de salario para el premio de puntualidad y el aumento en la canasta básica.


Santos Pedro Méndez Aguilar, comentó que ante la crisis existente, se pudiera pensar que es un incremento elevado el pedido, no obstante debe tomarse en cuenta que el salario base de los trabajadores administrativos universitarios a nivel nacional es de tres mil pesos mensuales en promedio, por ello consideran que es justa la solicitud que habrán de plantear en la segunda semana de enero, cuando se dé la primera reunión conciliatoria entre Sindicato e Institución, con la mediación de la Junta Local.


En tanto, la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP) emplazó a huelga a la UAP ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por la revisión salarial y contractual, en la que se está exigiendo un aumento directo al salario del ocho por ciento; ocho por ciento en retabulación y 10 por ciento en prestaciones.


Después de haber entregado el emplazamiento al secretario general de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Enrique Martínez Arellano, documentó que quedó registrado en la Oficialía de Partes; Gustavo de la Peña Pirrón, líder del ASPABUAP, explicó que dentro del pliego petitorio se considera la revisión general del Contrato Colectivo de Trabajo, así como el resarcimiento de violaciones contractuales, además del aumento salarial antes mencionado.


Finalmente mencionó que confía que las negociaciones salariales y contractuales lleguen a un feliz término antes de que termine el emplazamiento a huelga; el 15 de febrero del 2009, a las 24:00 horas.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas