Desairan presentación del libro sobre Lydia Cacho


La escritora tampoco llegó al evento


Los ponentes fueron Lucía Lagunes Huerta, coordinadora de CIMAC; Lilia Vélez Iglesias, coordinadora de la carrera de Periodismo de la UPAEP y Martín Hernández, de La Jornada de Oriente


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Huesca reconoce que dejará varios pendientes

Notas Anteriores

 

 

Sin la presencia de Lydia Cacho y con pocos asistentes, se llevó a cabo la presentación del libro Libertad secuestrada: Lydia Cacho vista en los medios poblanos, publicación del Sistema de Información Clasificada (Sicla).


Llevada a cabo en el auditorio del Sindicato de Telefonistas, la presentación se dio con la participaron de la periodista Lucía Lagunes Huerta, coordinadora de Comunicación e Información para la Mujer AC (CIMAC); Lilia Vélez Iglesias, coordinadora de la carrera de Periodismo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y el periodista de La Jornada de Oriente, Martín Hernández Alcántara.


Los tres ponentes coincidieron en señalar que la desmemoria de los ciudadanos provoca necesarios libros como el editado por Sicla, CIMAC y la Fundación Friedrich Ebert, ya que así no quedarán en el olvido los hechos vividos por la periodista quintanarroense y que el próximo 17 de diciembre cumplen tres años.


Martín Hernández Alcántara subrayó que, a tres años de los hechos en los que fue aprehendida, traslada y encarcelada Lydia Cacho, los poblanos no debemos de olvidar que el gobernador Mario Marín Torres participó en conspiración contra la periodista.


Además, el periodista rescató el trabajo de los reporteros que tuvieron que llevar el caso a pesar de trabajar en “medios cómodos” para el gobierno del estado.


Y es que, entre los reportes que presenta Sicla dentro del libro, medios como Cambio, La Jornada de Oriente y e-consulta se mantuvieron críticos durante el seguimiento que dieron al caso Cacho-Marín, mientras que medios como Síntesis, La Opinión, Momento, El Sol de Puebla e Intolerancia, presentaron portadas y contenidos afines a la defensa del gobernador Marín.


Por su parte, Lilia Vélez señaló que los poblanos recibieron “un balde de agua fría” al escuchar la resolución que tuvieron los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes dieron carpetazo al caso de la violación de garantías individuales de la periodista.


Por su parte Lucía Lagunes indicó que, con este tipo de fallos, las instituciones solamente han provocado en los mexicanos una sensación de conformismo y una educación de sometimiento ante los poderosos.


Los autores del libro, Alma Leticia León, Kara Castillo y Luis Ortega, también participaron con un mensaje final en el que coincidieron que es importante la medición y análisis de los medios de comunicación para conocer el pulso de la clase gobernante que directamente influye en ellos.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas