Inicia investigación por pederastia en Hueytlalpan


El edil, al presentar una constancia de hechos, se deslindó de acusaciones


“Hasta el día lunes o martes tuve conocimiento de todo lo que hubo, porque no estuve presente. Tuve que platicar con los papás y yo no estoy de acuerdo con lo que pasó. Por eso vine, para pedir que se investigue a la persona que hizo estas cosas”, comentó Barrientos Bravo


Edmundo Velázquez / Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Atrapa PGJ a ladrones en Estrellas del Sur

No meto las manos al fuego por nadie: Arzola

Notas Anteriores

 

Juan Martín Barrientos Bravo, presidente municipal de Huaeytlalpan, acudió a levantar una constancia de hechos por el desnudo de niños de entre seis y 12 años ante 600 personas que asistieron a un rodeo, previamente denunciado por la diputada perredista Irma Ramos Galindo.


Entrevistado tras presentarse en la Procuraduría General de Justicia, Barrientos se deslindó de los hechos y señaló que no se encontraba en el lugar cuando ocurrieron. “Hasta el día lunes o martes tuve conocimiento de todo lo que pasó, porque yo no estuve presente. Tuve que platicar con los papás y no estoy de acuerdo con lo que ocurrido. Por eso vine, para pedir que se investigue a la persona que hizo estas cosas”, comentó Barrientos Bravo.


Aseguró además que el responsable directo por contratar al equipo de sonido que promovió el evento fue Uriel Bravo Nieto, director de Obra Pública de Hueytlalpan.


“Al señor se le comisionó para que contratara a la persona de la música y nunca pensamos en que eso iba a suceder. A él no lo denuncio como responsable del problema. Sino como el que contrató a la persona”,  agregó el edil.


De acuerdo a las palabras de Barrientos, él se encontraba atendiendo invitados de Tlaxcala por lo que no acudió a dicho jaripeo. Incluso señaló que el encargado del sonido había sido invitado porque ya había trabajado para ellos pero que “nunca realizó un espectáculo” similar.


“Yo estoy de acuerdo en que no fue correcto lo que se hizo. Por eso vine hoy a poner esta denuncia porque quiero que se esclarezca esto”, finalizó el edil.


El procurador Rodolfo Igor Archundia, tras entrevistarse con la diputada Irma Ramos Galindo, comentó al respecto que el caso ya está siendo investigado por la fiscalía de Asuntos Indígenas de la PGJ.


Archundia detalló además que, además de las denuncias hechas por Irma Ramos y Martín Barrientos, así como la investigación de la Fiscalía en Asuntos Indígenas, el Sistema DIF estatal formuló una denuncia por los acontecimientos. Frente a los medios de comunicación el procurador se comprometió con la perredista en investigar los hechos y además mencionó que, de ser necesaria,  la dirección de Participación Social de la PGJ dará atención psicológica a los menores afectados.

 

Edil también buscará apoyo de la CDH


Entrevistado al respecto, Mario Montero Serrano, titular de la Secretaría de Gobernación, mencionó que el subsecretario de Gobernación, Joé Hernández Corona ya habló con el edil de Hueytlalpan en relación a los acontecimientos.


Ante las autoridades de Segob, el edil informó que además de acudir a la PGJ también visitará la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado para informar la versión de lo que sucedió en el municipio.


“Lo que comenta (el edil) es que contrató a las personas que organizaron el evento y que estas eran directamente las responsables. Lo cuál veremos cuando ratifique su declaración oficial”, indicó.


Sin embargo, Montero Serrano expresó que no es posible fincar responsabilidades a alguien mientras no sean concluidas las investigaciones, por CDH y la PGJ.


“Yo no me adelanto a decir nada, las instancias lo dirán. Lo que quiero dejar  muy en claro es que el gobierno del estado no tan sólo ha condenado sino que ha rechazado este tipo de hechos. Por supuesto que estaremos atentos para aplicar todo el peso de la ley, pero antes debemos estar muy ciertos de que esto sucedió y de quiénes son los responsables”, manifestó.

 

 

Hueytlalpan no es el único caso


El Congreso del Estado tiene además en el análisis otros dos casos relacionados con ilícitos de carácter sexual. El primero, se refiere a las denuncias que pobladores del municipio de Toltepec hicieron contra el regidor de Hacienda, Julián Mora Santos, quien presuntamente violó a ocho menores de edad y por ello se fugó a Puebla.


En septiembre, habitantes de esta comunidad se manifestaron frente a las oficinas del Congreso del estado para denunciar tal hecho. La dirigente de la protesta, Martha Martínez Cruz, explicó que debido a que la mayoría de las jóvenes que sufrieron la agresión de Mora Santos no lo acusaron ante las autoridades, el regidor permaneció en el puesto.


El segundo tiene que ver con el acoso sexual que enfrentaron dos policías municipales de Coronango por parte del comandante Germán Amastal Zacatelco, presuntamente protegido por el edil panista Salvador Coyotécatl Xochimitl. Ambos casos han llegado a las oficinas de la Comisión de Gobernación en el Poder Legislativo pero no ha habido avances.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas